27/2/12

COLORANTES ALIMENTARIO EN LA REPOSTERÍA








































« ¿Colorante, en gel, pasta, líquido o en polvo? ¡Qué locura! ¿Cuál comprar? ¿Cuál es mejor? ¿Qué marca? ¿Dónde? 

                En fin, vamos a ir despejando X, porque yo tampoco es que sea una experta pero cuatro cosillas sé que estoy segura que les ayudará a la hora de elegir. Lo primero que debes de tener en cuenta es que si se añaden a los alimentos durante su preprocesado, mediante la intervención humana son denominados artificiales por lo cual más nos vale no exagerar en su uso, aunque, no sean nada dañinos. Lo segundo es que hay varios tipos de colorantes, con diferentes texturas y que mientras más concentrado mejor, porque entonces con una pequeñísima cantidad podemos llegar a tener el color deseado con más rapidez.

                Existen varios tipos, con diferentes texturas y envases. Están los colorantes en gel, los colorantes en pasta, en pasta con dosificador de goteo, colorante en polvo, en spray, rotuladores de tinta comestible, colorantes líquidos, etc… La mayoría de ellos se comercializan como colorantes en pasta a pesar de sus diferencias, por ejemplo el colorante en gel y el de pasta se diferencia porque el de pasta suele ser  mucho más sólido, mientras que el de gel es más suave. ¡Elemental, mi querido Watson!




Colorante en gel: se recomienda para casi todo tipo de usos fondant, cremas, pastas de azúcar, masas para bizcochos. Es uno de los que contiene una amplia concentración de colorante.










Colorante en pasta: lo podemos diferenciar por su consistencia comparándolo con el de gel, son más compactos e igual tienen una alta concentración de colorante.




Colorantes en polvo: son más complicados para extender en el fondant y pastas de azúcar, mucho más que los de gel y pastas, sin embargo sí sirven para dar color a las masas de bizcochos, y cremas. Suele usarse mucho y especialmente, para matizar y dar sombras en figuras de pasta de azúcar y fondant.








Los colorantes en spray: sirven para decorar tartas y productos de pastelería. Existen colores como oro y plata, para dar efecto metalizado a las decoraciones en pastelería. Incluso existen con efecto aerógrafo.








Rotuladores de tinta comestible: como los rotuladores de toda la vida, pero su tinta no es dañina, me gusta para y por los chiquitines, incluso se los compraría antes que los otros aunque, no estén destinados a la pastelería, porque siempre están metiéndoselos en la boca, pintándose la cara, la lengua… Con ellos puedes crear tus propios diseños en tartas fondant, obleas, malvaviscos, galletas… Yo siempre tengo, al menos, uno negro  a mano.





Colorantes líquidos: tienden a estar a mano del consumidor generalmente en supermercados y los que menos aconsejo para teñir fondant o pastas de azúcar porque al ser líquidos, cambia la composición de la masa. El fondant cuando se moja tiene efecto pegamento y ocurriría un desastre. Lo puedes usar para las cremas y mazas de bizcochos pero para lograr el color deseado con ellos, tienes que echar medio bote y aun así... mmh.













Luego existen unos tubitos que también venden en los supermercados de la marca Vahiné, que sirven para escribir en nuestras tartas. Bueno, no están mal para sacarte de un apuro.









Por lo general prefiero comprar los de gel y pasta para casi todo y siempre tengo los que son en polvo para matizar las decoraciones de pasta de azúcar; uno que otro rotulador para pequeños detalles, pero en fin que ya compraréis según vuestras necesidades, y como la mayoría sois todas amas de casa como yo que no tenemos mucha idea de nada, creo que estas pequeñas aclaraciones servirán de mucho para saber lo que vamos a comprar. 

Aconsejo que antes de volverse locas comprando colores, compren los primarios: rojo, azul y amarillo, porque si queremos verde, naranja o morado ya sabemos cuales colores unir para lograrlo y que con el tiempo; cosa que agradece el bolsillo, vayan haciéndose de la gama infinita de colores que existen. 

Yo tengo un truco, compro según vaya necesitando. La primera vez que entré a una tienda de productos de repostería, casi me dio un infarto cuando pasé la Visa, luego llegué a casa con cosas que no sabía para que servían ni qué hacer con ellas, de hecho, muchas están ahí guardadas desde entonces sin haberles dado uso jamás. Así que pasada por esta experiencia, tuve que imponerme una condición: “comprar lo que necesite para cada ocasión”. 


Para más información sobre los productos químicos en los alimentos, pinchad aquí:  
Productos químicos en los alimentos - colorantes. 
Colorantes alimentarios naturales 

47 comentarios:

  1. hola!! que interesante tu blog me encanta!! tienes facebook del blog? muy bueno la verdad!! saludos!.mel

    ResponderEliminar
  2. Mel, sí, lo tengo, en el lado derecho un arriba tienes el enlace para pinchar que te lleva directamente a mi página de Facebook o pincha aquí... https://www.facebook.com/TheLuluKitcheN. Gracias Mel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por tu explicación, siempre va bien que alguién te de algunas pautas, aunque me he acordado mucho de mí misma cuando hablabas de cuando fuistes por primera vez a la tienda, a mí me paso lo mismo, no quiero ni recordar lo que me gaste.
    Me encanta tu blog y te voy a seguir!!!
    Yo también estoy empezando en esto de las tartas.
    Te dejo mi blog para que me des tu opinión de experta (aviso que es muy reciente!!!!)
    Saluditos
    Montse

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustaría saber cómo conservar el colorante (tanto en gel, en pasta o líquido), y cúanto tiempo puedo utilizarlo una vez abierto.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara, normalmente ellos llevan fecha de caducidad, tres o dos años máximo, siempre y cuando lo mantengas cerrados y un lugar seco. No debes adulterarlos con ningún otro ingredientes si pretendes usar el colorante restante, por eso se aconseja en el caso de los de gel o pasta ayudarse de un palillo de diente para ello. Una vez que lo introduzcas en la crema, frosting etc... Desecharlo y usar otro nuevo palillo si quieres dar más intensidad al color. A la hora de usarlo con el fondant, pasta de azúcar etc..., no es necesario, se puede usar el mismo porque el fondant es seco, no moja el palillo y no corres el riesgo de adulterar el colorante y echarlo a perder.

    Gracias a ti, por leerme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sabes de alguna marca de colorante alimentario amarillo sin gluten para echar al aroz ? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Busca el colorante alimentario, marca 'Carmencita', que es un producto sin gluten apto para celiacos, según tengo entendido. De todas formas antes de usarlo busca información. Yo para el arroz suelo usar azafrán en hebra, que por su composición creo no lleva gluten, los colorantes de Mercadona (si vives en España) dicen, sin gluten, debes leer de todas formas la etiqueta por si acaso. Los de las marcas Carmencita, he leído en foros que no suelen tener gluten, pero ya te digo infórmate antes de usarlo.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta necesito colorear chocolate blanco, me dirias si sirven los de gel, porque lei que los que son a base de agua no sirven y yo tengo todos en gel. usaste alguna vez?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En gel sí, pero que sea colorante alimentario para chocolate porque no suelen tener alcohol que es lo que echa a perder el chocolate. Los colorantes para chocolate son a base de aceite. Pero si usas otro tipo de colorante alimentario, en chocolate para modelar, echándole una gotica de aceite girasol la masa rectifica bastante la textura para poder trabajar, esto último yo no lo he probado, me lo han aconsejado y también lo he leído en foros, puedes ir probando. ¡Suerte! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola...
    oie podrías decirme como puedo preparar yo misma y de manera casera un colorante en pasta como los que venden???

    ResponderEliminar
  12. Hola Lulu

    Gracias por compartir tus conocimientos sobre los colorantes.

    Se te ha olvidado mencionar los colorantes naturales, de los que podemos obtener muchas ventajas en la cocina ya que además de ser más ricos son más sanos. Por ejemplo, para el colorante rojo o rosa puedes utilizar el caldito que hay en un bote de remolacha.

    Te pongo un enlace de un video sobre este tema por si interesa: https://www.youtube.com/watch?v=AFH_sy1edSs

    Enhorabuena por la receta y espero que a partir de ahora te animes a mencionar los colorantes naturales :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor, gracias por la recomendación, la verdad es que no había probado los colorantes naturales antes de escribir esta entrada. Ya he probado algunas cosas y sí, tendré que dedicar una entrada a los colorates naturales porque me lo preguntan mucho. Por cierto, gracias por el vídeo, me ha encantado de echo me he suscrito y todo. Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola, muy buen resumen, lo que y no se es como utilizarlo. Necesito escribir sobre la tarta. son dos palabras y no se que mejunje usar para teñirlo y escribir ¿Nata?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no sé muy bien qué es lo que preguntas. Te refieres con qué teñir la nata y cuando dices nata te refieres a algún tipo de glaseado?

      Eliminar
  15. Hola me podrias desir k colorantes puedo utilizar para pintar masa para un pastel de colores x favor

    ResponderEliminar
  16. Usa los colorantes de la marca Sugarflair o Wilton, en pasta o gel, pero si vas a hacer algún día el Red Velvet, es mejor usar el Sugarflair rojo EXTRA, que es el que le da el tono apropiado sin cambiar el sabor.

    ResponderEliminar
  17. Hola! compré unos tubitos de vahine para decorar unas galletas,pero después de 4 días aun no se ha secado y no puedo meterlas en sus bolsitas pq se pegan. un desatre! estoy empezando con el tema de fondant y esta es mi primera duda. Como puedo resolver el problema? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tubitos de Vahiné, creo que los usé una vez hace mucho tiempo cuando empecé con esto de las tartas y no recuerdo si endurecieron o no, así que no sé decirte con seguridad si endurece. Lo mejor para decorar galletas es el Royal Icing, o compras el preparado que sólo le agregas agua o haces la receta. Y si estás empezando sólo te doy un consejo, descarta el Vahiné y vete a por lo mejor. http://www.decake.es/azucar-glass-glasa-real-o-royal-icing/preparado-para-royal-icing

      Eliminar
  18. hola :) me gustaría saber donde puedo comprar los colorantes liquidos (no veo donde esta SHOPPING donde dices que hay algunas tiendas) me puedes decir una lista de tiendas que haya por Madrid, a ser posible en Leganés? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, es que esta entrada fue escrita cuando tenía el otro diseño del blog y tenía una lista de tiendas, te daré algunas, aunque poniendo en google, tiendas de productos de repostería, colorantes, te salen tiendas a porrón, físicas y online:
      http://tienda.marialunarillos.com/
      Club Cocina
      Comercial Minguez
      La tienda Americana
      DeCake

      Eliminar
  19. Felicidades x este blog, como me suscribo?

    ResponderEliminar
  20. Hola, Aeacely, en la derecha hay un apartado que dice, 'seguidores' ahí le das a 'participar en este sitio' y arriba a la derecha, tienes Facebook, también. Gracias por estar aquí. Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lulú! Qué buen post! Lo voy a enlazar en un post que estoy preparando sobre muffins para publicar este jueves, no podría explicarlo mejor! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro que te haya servido de ayuda.

      Eliminar
    2. Cuando lo hagas me avisas y así le echo un vistazo a tu entrada.

      Eliminar
  22. Quiero hacer mi primera tarta con forma y queria ponerle fondant. Como sebutiliza el colorante en gel? Luego debo ponerla en el frigo? Soy novata,novata y quiero hacerle una tarta especial para mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darle color al fondant, se suele usar un palillo de dientes: introduces la punta del palillo en el gel y luego en el fondant, luego amasar el fondant hasta que el color quede homogéneo, y bien repartido por todo el fondant, si quieres el color más intenso, vas repitiendo la misma operación, hasta que quede del color deseado. Si te queda muy oscuro, con agregarle otro poco de fondant blanco para rebajar el color, el suficiente.

      Las tartas ya forradas con fondant, no deben de ir a la nevera, si las haces un día antes, mientras esté en un lugar fresco y lejos de la luz del sol (porque el sol le come el color), se conservará perfectamente. De hecho suelen conservarse una semana, mientras las vas consumiendo y no sea verano, claro.

      El que te sobre, lo pones en papel film bien envuelto y luego en alguna caja con tapa, y sitio fresco. Usa un tipo de receta de bizcocho que no lleve yogurt ni leche, porque son muy jugosos y no te aguantan el fondant. Y para que el fondant pegue al bizcocho ya horneado, debes de cubrirlo levemente con algún glaseado, lo mejor es el ganache, pero también el glaseado de mantequilla.

      Espero haberte ayudado. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  23. Hola me has orientado bastante, sera mi primera ves usando colorantes. hare cupcakes red velvet para navidad, me estoy informando desde antes para no llevarme sorpresas ^^
    queria consultarte en la imagen que corresponde al colorante en gel dice icing, busque en amazon y algunos productos dicen gel y otros icing, ambos son colorantes en gel o son diferentes?
    ayudame porfis! y gracias por los datos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shania y bienvenida! En la receta que tengo de red velvet dice la cantidad que necesitas, siempre puedes buscar una opción de colorante natural rojo si te da mucho repelús, usar tanto colorante. El natural lo puedes crear tú a base de puré de remolacha, aunque no te quedaría con la misma intensidad de rojo que con el colorante y desconozco el sabor porque no lo he probado de momento. Para el red velvet, lo importante es que sea un buen colorante y el extra rojo de Sugarflair, es muy bueno y bastante concentrado, por lo cual toca a menos.
      Lo otro: por ejemplo la marca Wilton, suele vender gel, y sus cajas fuera en inglés dice, icing (glaseado), no tiene que ver una cosa con otra, te está especificando su uso, pero vale igualmente para bizcochos, lo que pasa es que a diferencia de la marca Sugarflair, el rojo de wilton como el negro, es bastante suave, se necesita utilizar mucho colorante para llegar al color, y esto amarga el bizcocho, el resto de colores son perfectos. Entonces te recomiendo que compres para que ya los tengas para próximos usos los colores primario: amarillo y azul de la marca wilton y el rojo de sugarflair así usas ambas marcas y tienes ya una idea. Con esos tres puedes crear el resto de colores si los necesitas en algún momento.

      Espero haberte ayudado, cualquier otra cosa que desees saber, pregunta y trataré de ayudarte.

      Eliminar
  24. Hola Lulú, quisiera consultarte por los colorantes en pasta utilizados en crema chantilli. He coloreado esta crema con color rosa y rojo y queda precioso! Sin embargo, le cambia por completo el sabor a la crema, haciendola amarga y fea! Algun consejo para evitar que esto ocurra??

    Gracias!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas




    1. ¡Hola María! Para ayudarte en tu propósito pudiera aconsejar un colorante natural, como la remolacha, zumo de la remolacha. Es normal que te salga amarga, llevar una crema blanca a rojo y conseguir que se vea el rojo, conlleva mucha cantidad de colorante y obviamente la amarga, lo mismo con el rosa según la intensidad que quieras darle. No se me ocurre decirte nada más, para mí colorear una crema chantilly, es casi un sacrilegio. Aconsejo usar lo menos que se pueda los colorantes alimentarios, pero si es necesario usar la menor cantidad posible. Un beso María y gracias por compartir tus dudas conmigo.












      Eliminar
  25. Muchas gracias por la pronta respuesta Lulú! La verdad es que siempre me fascinaron las tortas con cremas coloridas, y siempre pensé que era crema chantilly con colorante... Ahora aprendí que no! Lei en algunos sitios que para este tipo de decoraciones es mejor la crema vegetal (con Vegetalina o Margarina vegetal) ¿Estas de acuerdo? Quiero saber el secreto de los reposteros que hacen cremas coloridas! jeje
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema de colores es la crema de mantequilla, que yo he apodado, 'crema americana', azúcar glas, la mitad de mantequilla, saborizante y el colorante que te guste, es (creo yo) la que mejor coge los colores. Los americanos suelen usar Crisco, una manteca vegetal, pero aquí a la gente le da cosa usarla porque es hidrogenada. Pero puedes usar mantequilla (hay quien usa margarina, yo prefiero la mantequilla)bastante clara, sobre todo por si un día no quieres ponerle color (y suelo usarla sin sal).

      Eliminar
    2. Con lo de crema de colores, me refiero que es el glaseado que se usa para rellenar bizcochos que coge mejor los colores. Aún así es difícil llevar una crema blanca a rojo, así que debes de partir de un fresa, por ejemplo que hagas una crema de fresa y le agregues colorante alimentario rojo (yo nunca la hago ni roja ni negra) Para la negra lo mismo, partir de una crema de chocolate y añadir negro.

      Eliminar
  26. Se puede cambiar el color de la fruta?
    Quiero hacer una tarta de frutas y en la parte de arriba formar los colores de una bandera.
    Podría cambiar el color de alguna fruta como la manzana y ponerla azul??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, poder todo se puede pero esa manzana azul no se vería muy apetecible. No te lo recomiendo.

      Eliminar
  27. Hola Lulu! felicidades tienes un blog facinante, de verdad hay mucho que aprender de ti! es la primera vez que visito tu blog: me agrado y estoy segura que lo voy a hacer mas seguido xk, tengo muchas ganas de aprender con tigo y me intersa como se hacen las brochetas de bombones y nesecito mas informacion bueno me dio gusto saludarte atte. chiquita chayo :) (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chayo, gracias a ti por entrar a mi blog y quedarte, también por tus elogios. Lo de las brochetas de chocolate,no se si te refieres a las brochetas de frutas con chcocolate o sólo chocolate o chocolate y helado, de todas maneras, voy a dedicarle un tiempo al chocolate y sus tempraturas, porque es un tema que me encanta.

      Eliminar
    2. Hola Lulu! gracias por tu pronta contestacion, me dio mucho gusto!.. si me referia a las brochetas de frutas con chcocolate,me es muy interesante, ahora quiero hacer las brochetas de bombones y mi pregunta es si me puedes dar alguna direccion en Barcelona donde pueda comprar mi material y la pintura vegetal de agradesco de antemano chiquita chayo ;)

      Eliminar

    3. Hola, no, no conozco ningún sitio en Barcelona, vivo en Madrid. Yo suelo comprar en Makro, mis materiales y alguna que otra feria que visito y veo algo, aunque no tengo todo lo que debo tener para chocolate, pero tengo un buen termómetro que creo que es una de las cosas más importantes. También me gustaría tener una buena piedra para trabajarlo en ella (mármol), que no la tengo. Y el colorante alimentario, existe específicamente para chocolate, hay muchas tiendas online que tienen, pero María Lunarillos, (tienda online de repostería) tiene desde hace un tiempo una buena diversidad de chocolates variados y de colores y colorantes para chocolate.

      Eliminar
  28. Ola 1pregunta vi unos colorantes en gel d la marca wilton trae 12pz y cuesta 300 y otros en tipo gotero q segunda tambien son en gel con 15pz y cuesta 200 pero no vi la marca , cual recomiemdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esos, tipo gotero, y si no conozco la marca no puedo decirte con seguridad cual podrían resultar mejor. Siempre piensa que lo añadirás algo que vas a ingerir, así que asegúrate antes de comprar que no sean nocivos y que sean alimentarios y una marca registrada y conocida siempre es más fiable. No quiero decir con esto que sólo Wilton, es una marca fiable, aquí en Europa existen otras marcas de colorantes alimentarios muy buenas con las que me gusta trabajar.

      Eliminar
  29. Ok aki en mexico no conosco otras marcas q sean en gel qm convensan, conosco varias en polvo pero necesito en gel y creo qm convencen mas las de wilton, muchas gracias, buen dia!!

    ResponderEliminar
  30. hola lulu me pregunto de donde eres osea tu pais y cuidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid, España. Nací en Cuba, La Habana.

      Eliminar

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...