RECETA DE PASTELITOS Y CURD DE LIMÓN



  El limón no es de mis cosas favoritas cuando se trata de dulces, pero este curd de limón marca la diferencia y esto ya es otra cosa. Ya sabéis, si la vida os da limones lo quetenéis que hacer.


Curd, en español significa “cuajada”, es una receta de fabricación casera, proveniente de Inglaterra, que se remonta a principios de 1800.

En 1844, aparece por primera vez la receta, en un libro llamado “The Lady’s Own Cookery Book “, el libro de cocina de las damas o algo así, por Lady Charlotte Campbell Bury. En el libro aparece esta crema muy diferente a la que conocemos hoy en día, porque era literalmente una crema de limón acidulante*.

*(Acidulante: sustancia ácida, generalmente orgánica, que se utiliza en muchos procesos como conservante, modificador de la viscosidad o de la acidez de los alimentos)

El curd suele acompañarse de bollos y panecillos que se suelen tomar a la hora del té (si vives en Inglaterra) o como relleno para tartas y pasteles. Permite otros sabores como el de naranja, piña, mango, maracuyá etc…


La receta más moderna es la que acompaña a estos pastelitos de limón y la que podéis encontrar en cualquier recetario, sobre todo se utiliza para la famosa tarta americana de limón. Es una crema mucho más suave y aterciopelada, con una textura algo similar a la crema pastelera.




RECETA PASTELES DE LIMÓN
INGREDIENTES
(de 14 a 18 cupcakes)
175 g de mantequilla a temperatura ambiente
175 g de azúcar
 3 huevos grande 
 250 g de harina de repostería sin levadura tamizada
 1 pizca de sal
 6 g de levadura química
 1 cucharadita de ralladura de limón 
 1 cucharadita de ralladura de una naranja
Cápsulas para cupcakes

PREPARACIÓN
 Precalentar el horno a 170º. Coloque las cápsulas de papel en el molde para magdalena.
Batir a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que obtenga un color amarillo claro.
Añadir los huevos uno a uno batiendo bien después de cada incorporación. Luego añada las ralladuras.
Tamice juntas la harina, la sal y la levadura. Reduzca la velocidad y añade la mezcla de harina en tres tandas, mezclando bien después de cada añadidura. Subir la velocidad y batir durante 1 minuto.  
Reparta la masa por igual en los moldes tres cuartos de su capacidad. 
 Hornear de 20 a 25 minutos. Una vez que estén dejar enfriar en una rejilla fuera del horno.



RECETA CURD DE LIMÓN
INGREDIENTES
2 huevos enteros y 4 yemas
200 g de azúcar blanca
100 g de zumo de limón
100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Ralladura de un limón

PREPARACIÓN
En una cazuela batir los huevos y las yemas. Luego agregar el azúcar y el zumo de limón. Remover a fuego bajo hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de la cuchara.
Quitarlo del fuego, cuélalo y agregue la mantequilla y la ralladura de limón.

Cúbrala con papel film transparente pegándolo a la superficie para que no haga costra.


RECETA MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES
- Las claras de los huevos que hemos separado antes
- 150 g de azúcar
- 100 g de agua
- 1 cucharadita de ralladura de un limón

PREPRACIÓN
Mezclar el agua, el azúcar y la ralladura de limón en una olla pequeña a fuego medio alto, ponga dentro a un lado un termómetro para caramelo, dejelo hervir hasta que alcance 110 ºC. En un recipiente limpio de grasa y seco comience entonces a batir las claras, a velocidad media alta hasta que se formen picos. Cuando el almíbar ya haya alcanzado los 120 ºC retirelo del fuego, baje la veocidad de la batidora electrica a media y vierta el almíbar poco a poco en forma de hilo hasta que se termine. Aumente la velocidad de la batidora y siga montando las claras hasta que la base del cuenco de la batidora esté frío.

Comentarios