RECETA BUNDT CAKE BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON MAYONESA



Sin huevos  ni mantequilla, pero sí con mayonesa, el ingrediente mágico de esta receta y se la debemos a la esposa del representante de Mayonesas Hellmann’s, que la creo con la intención de ayudar a su marido a aumentar sus ventas.  La receta es de los años 50, y venía en la parte posterior del  frasco. Esta es la receta del mejor bizcocho de chocolate fácil, cualquiera es capaz de hacerlo. Y esta es la receta original, la que lleva agua hirviendo, versión que encontré en el libro la Biblia de los Pasteles.  He variado un algunas de las cantidades.

Y como el libro reza: « la mayonesa es la emulsión de yema de huevo y aceite con una pequeñísima parte de vinagre. El aceite (de la mayonesa) y el bicarbonato sódico se unen para conferir ternura al bizcocho. La gran cantidad de bicarbonato sódico también provoca que el centro se agriete ligeramente y produce esa gruesa costra oscura, rojiza y con un delicioso sabor amargo

         RECETA BIZCOCHO CASERO DE CHOCOLATE CON MAYONESA

(del libro La Biblia de los Pasteles)
INGREDIENTES
-          30 g de cacaoen polvo sin azúcar 
-          236 g de agua hirviendo
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-         160 g de mayonesa Hellmann’s (se puede hacer la receta con mayonesa de otra marca)
-          200 g de harina tamizada
-          200 g de azúcar
-          10 g de bicarbonato sódico
-          1 pizca de sal

        PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175ºC. Prepare y engrase el molde.
-         En cuenco mediano batir el agua hirviendo, el cacao hasta que la mezcla quede lisa. Dejar enfriarla a temperatura ambiente y luego batir la mezcla con la vainilla y la mayonesa.
-         Tamizar la harina junto al bicarbonato sódico, mezclar con el azúcar. Añadirlo a la mezcla de chocolate. Aumente la velocidad a media y bata durante 1 minuto.
-         Verter el contenido en molde hasta un tercio de su altura.
-     Para un molde como este hornee durante 45 minutos. Pasado este tiempo pinche en el centro, si la aguja sale limpia el bizcocho ya está hecho.
-       Poner a enfriar sobre una rejilla 10 minutos en el molde y luego desmoldar. Deje enfriar completamente sobre la rejilla.


        PARA LA SALSA DE CHOCOLATE
        INGREDIENTES
-          200 g de nata 
-         165 g de chocolate amargo
-          30 g de mantequilla sin sal

       PREPARACIÓN
-      En una cacerola mediana poner a hervir  la nata cuando alcance el punto de ebullición quitar del fuego y añadir el chocolate troceado. Remueva hasta que obtenga una mezcla uniforme. 
-     Añadir la mantequilla y siga removiendo hasta que la salsa esté completamente lisa.

Comentarios