RECETA ALEMANA DE PASTEL DONAUWELLE



    Es un postre tradicional de Alemania y Austria, su nombre en alemán Donauwellen,  se traduce como ‘Olas del Danubio’. Es una combinación de crema pastelera, vainilla, chocolate y cereza maravillosa. Una vez cortado, descubrimos en su interior, que el chocolate y la vainilla se han unido imitando sutiles olas y en cada onda encontramos una cereza. También es nombrado ‘Schneewittchenkuchen’, imposible de pronunciar, que significa Snow-White-Cake, haciendo referencia a la combinación de colores.


Para la capa de crema pastelera podemos usar esta receta pinchando aquí o usar la versión que recogí en una web alemana, el resultado obtenido no tiene diferencia pero esta es más rápida.

PARA LA CREMA PASTELERA
INGREDIENTES
-          1 paquete de flan de vainilla (yo use el de la marca Maizena)
-          250 g de mantequilla a temperatura ambiente
-          2 cucharadas de azúcar
-          400ml de leche entera a temperatura ambiente

PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES
-          4 huevos
-          175 g de azúcar
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          175 g de mantequilla
-          175 ml de leche entera
-          1 cucharada de leche
-          2 (10g) cucharaditas de polvos de hornear (levadura)
-          1 pizca de sal
      370 g de harina
-          2 cucharadas bien colmadas, de cacao en polvo
-       200g de cerezas confitadas o naturales (he visto en varias recetas que usan unas u otras, yo en este caso usé las confitadas).

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          300 g de chocolate para fundir (chocolate de cobertura)
-          3 cucharadas de Nutella
-          1 cucharada de aceite vegetal o mantequilla

PREPARACIÓN
1-      Primero preparar la crema: mezcle el paquete de flan de vainilla con el azúcar y un poco de leche y remueva para que se disuelva. Ponga el resto de la leche a hervir y cuando llegue a ebullición retire del fuego y vierta la mezcla de flan de vainilla. Devuelva el cazo al fuego y cueza a fuego medio sin dejar de revolver hasta que la crema espese. Retire la crema agregue la mantequilla y mezcle hasta integrar. Pásala a otro recipiente para que enfríe a temperatura ambiente. Tape con film transparente asegurándose que no quede aire entre la crema y el plástico (véase foto).


2-      Precaliente el horno 175 ºC. Prepara un molde cuadrado molde cuadrado de 20x20, desmontable, preferiblemente alto. Engrasa con mantequilla todo el interior. cubre el interior con un cuadrado de igual medida que el molde con papel de hornear y engrasarlo también con harina. Enharine todo el interior y dele la vuelta dándole unos golpecitos para sacudir la harina sobrante. 
3-      Mezcle la harina, los polvos de hornear y la sal, tamice. Reserve. Bata la mantequilla, la vainilla  y  el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla sea esponjosa y suave. Añada los huevos uno a uno batiendo después de cada incorporación. Luego agregue la harina tamizada en tres tandas alternando con la leche, empezando y terminando con la harina. Bata lo suficiente como para integrar y obtener una mezcla homogénea. 
4-   Separar la mezcla en dos cantidades iguales. Agregar a las 2 cucharadas de leche el cacao, mezcle hasta disolver y luego viértelo en una de las mitades y mezcle para integrar. Reparta en el molde la mitad de vainilla y encima la otra mitad de chocolate con mucho cuidado de que no se mezclen. Coloque por encima las cerezas presionando ligeramente hacia abajo. Hornear de 30 - 35 minutos. Saque el molde del horno y déjelo enfriar sobre una rejilla. Luego desmolde y déjelo enfriar sobre la rejilla.
5-      Prepare la cobertura de chocolate: derrita el chocolate en Baño María. Añada mantequilla y la Nutella. Remueva hasta que la cobertura sea lisa. Déjalo templar a temperatura ambiente.
6-   Prepare el mismo molde cuadrado cubriendo las paredes con papel vegetal y dejando que sobresalga 1 dedo o 2. Coloque el bizcocho dentro, vierta la crema amarilla repartiendo uniformemente. Luego ponga la cobertura de chocolate. Dibuje ondas con ayuda de un tenedor. Tapalo con papel film y guarde en la nevera unas 2 - 3 horas mínimo. Luego sáquelo y corte en porciones rectangulares de igual tamaño.



Comentarios

  1. Me encantaron las fotos, dan ganas de llevarse un pedazo ! Se ve delicioso, como todo lo que haces :)
    Besitos,
    May

    ResponderEliminar
  2. me encanta lulu ,pues si es elegante y tiene una pinta uuuff felicitaciones .mi blog es http://arabia-recetariodeunaconversa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Arabia, le he echado un vistazo a tu blog. Gracias por pasarte por aquí. Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. este para navidades. Ya te contare como me sale

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!