VACHERIN DE CHOCOLATE Y FRESAS




En estos días cercanos a los Premios Óscar, me ha dado una vez más por el Cine Gastronómico  Sí, lo que habéis leído, pero siento decirles que esto no se come. Las películas gastronómicas se podrían decir que son aquellas que incluyen alimentos como un componente central de su tema, trama o la cinematografía.

La Academia ‘TheCooksDen’, ha ofrecido Premios Únicos de Cine Culinario, por categoría a este tipo de películas. Entre las categorías se encuentran: Mejor Actor Principal en una película de Alimentación, Mejor Documental sobre Alimentos, Mejor película sobre Comida, Película con los alimentos más sexys, la Mejor Película de Fiesta en pantalla (supongo que se refiere a un buen banquete), Los alimentos más inquietantes… Estas son algunas de las categorías, pero existen más.

Tengo una lista de algunas películas gastronómicas que aconsejo que veáis si es que le gusta el cine y la cocina, algunas puede que gusten mucho y otras sólo un poco, pero no deje de intentar echarles un vistazo porque puede ser que aquí descubra alguna maravilla de película o de pronto le surja alguna receta a la cabeza o simplemente se enamore de la vida.

-         ' Chocolat'
-          'Vatel'
-         ' Beber, comer y amar'
-         ' Tampopo'
-          'Big Night'
-          'Con un toque de canela'
-          Como agua para chocolate
-         ' El festín de Babette'
-          'Julie & Julia'
-         ' Deliciosa Martha'
-         'American Cuisine'

La receta de hoy, no tengo muy claro si es un derivado de la Pavlova o si es la Pavlova  un derivado del Vacherin. Es un postre clásico francés,  hecho a base de claras de huevos batidas y azúcar.  Es sencillo y fácil en su realización y me gusta porque admite muchas opciones a la hora de realizar y combinar.  Su nombre se debe a un queso en forma de torta, cremoso que viene en una caja igualmente redonda hecha de una fina lámina de madera de pino y se consume dentro de su propio envase.

Queso Vacherin
Este postre fue creado por el siglo XIX, las recetas de entonces recogen que el Vacherin, está hecho con una pasta de almendras muy molidas, mezclada con claras de huevo y azúcar, muy similar a la receta del Macarons. Con esta pasta se realizan varias coronas montadas unas sobre otras, que dan el aspecto de una cajita, muy similar a la del queso mencionado antes, que después de hornear se rellena de nata montada con vainilla o chocolate.

Esta receta de hoy es una versión del Vacherin, con nata montada, chocolate y fresas en almíbar. Una buena elección, un exquisito postre muy vistoso y fácil de realizar para cualquier cena o comida en casa con invitados o no, de cualquier forma lo devorarán en tan sólo un día.


RECETA VACHERIN
INGREDIENTES
-          3 claras de huevo
-          175g de azúcar lustre
-          1 cucharadita de harina de maíz
-          25g de chocolate negro ralla

PARA EL RELLENO
-          175g de chocolate negro
-          500ml de nata espesa montada
-          350g de fresas confitadas (esta receta originalmente lleva frambuesas frescas, pero yo las he cambiado por fresas en almíbar, pero también podemos poner fresas frescas o cualquier otro fruto, a preferencia)
-          200g de chocolate negro
-          2 cucharadas de Nutella (opcional)

PREPARACIÓN
1.       Dibuje tres rectángulos de 10x25 cm en papel vegetal y colóquelas boca abajo en 2 bandejas de horno.
2.       En un bol, bata las claras a punto de nieve. Añada poco a poco la mitad del azúcar y continúe batiendo hasta que obtenga un merengue satinado.
3.       Incorpore el resto del azúcar, la harina de maíz y el chocolate rallado, con una espátula, a mano y con movimientos  envolventes. Con mucho cuidado para que no bajen las claras.
4.       En este punto precaliente el horno a 140 ºC. Introduzca la pasta en una manga pastelera equipada con una boquilla de 12* . valiéndose de la plantilla antes hecho, dibuje sobre el papel vegetal ‘deditos’ (así les he puesto yo) uno a continuación del otro, sin dejar espacios. Véase las imágenes.
5.       Cueza los merengues en el horno precalentado durante 1 y 30 minutos, intercambiando las bandejas a media cocción de lugar, en caso de que pongas las dos bandejas a la vez en el horno. Yo puse una primero y cuando estuvo, metí la otra. Una vez pasado el tiempo de cocción, sin abrir el horno, apáguelo y deje que se enfríen dentro los merengues. Una vez fríos sáquelos y retire el papel vegetal.

PARA EL RELLENO
1.       Derrita los 200g de chocolate en Baño María, una vez desecho añada las dos cucharadas de Nutella, revuelva para que se integre. Deje templar y luego extiéndalo sobre dos de las capas de merengue. Dejar que cuaje el chocolate una vez extendido.
2.       Coloque una de las capas de merengue con chocolate sobre una fuente y ponga un tercio de la nata y las fresas.
3.       Coloque la segunda capa de merengue con chocolate encima y vuelva a cubrir con la nata montada y las fresas.
4.       Por último coloque la capa de merengue sin chocolate encima y decore con el resto de la nata y las fresas. Puede terminar rociando un poco de chocolate fundido sobre esta última capa.

*   Si no dispone de mangas pasteleras y boquilla, use una bolsa de las que venden de congelación y corte una de las puntas (un triángulo pequeño), eche dentro de la bolsa plástica la pasta y apriete para que salga por la punta. No importa que los 'deditos' salgan gordos o grandes. Sólo trate de que no salgan de las líneas que ha marcado sobre el papel vegetal, para que las planchas sean de igual tamaño.


Nota: a la hora de batir las claras de huevo tiene que asegurarse que los utensilios que utilice no tengan rastros de grasa, porque no montarían las claras.  El azúcar debe echarse una vez que las claras hayan montado y no antes, para asegurarse de que suban.

Puede montar la nata en casa, si no desea comprarla para eso use: 500g de nata para montar, 250g de azúcar, si tiene algún estabilizador para natas y crema, agregue 2 cucharadas. Bata en velocidad media-alta hasta que monte. Una vez que monte (se haga espesa), no siga batiendo porque puede cortarse (se separa la materia grasa del suero y con eso sólo podemos hacer mantequilla, si no fuera porque tiene añadida el azúcar). Se puede volver a montar pero se llevaría una entrada nueva para explicarlo

Las fresas en almíbar que he usado, pueden sustituirse por alguna otra fruta, también, cambiar la nata montada por crema Chantilly, usar chocolate blanco si le gusta más. 

Variar la receta y ajustarla a vuestro paladar siempre es divertido y toda una aventura. 






ESTABILIZADORES DE NATA







Comentarios

  1. Muy interesante todo lo que has compartido, un saludo y que rico debe de estar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Gracias por pasarte por aquí, un beso.

      Eliminar
  2. De ahora en adelante... a sufrir viendo estas fotos!!! tu y yo sabemos porqué!! jajaja!!.. Aqui también te sigo Guapa! Un beso y nos vemos el Jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gaby aliméntate como hago yo, con los ojos! Besos y gracias por llegarte hasta aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!