TAMBOR DE PAPA



               Esta receta es de la que come un día en una comida o cena en casa de alguien y luego haces tu propia versión mejorada convirtiéndola en un clásico que todos devoran sin la más mínima queja. Esta es mi versión del Tambor de Papa. Siempre la hago con la esperanza de que quede para la cena en mi deseo de colgar el delantal y poner el cartel de cerrado en la cocina pero cada veinte minutos la porción que sobra va reduciéndose como si fuera lana en agua caliente, a las cuatro horas, quizás menos, te acercas a la fuente y ya lo que sobraba ha desaparecido y hasta tu misma has ayudado a ello. Es una receta con la que nunca fallas y lo mejor, que la puede hacer cualquier zurdo en la cocina.

          Agradecer a Sara, de 'El nido de mamá Gallina', mi Amigo Invisible Gastronómico, los regalos que me ha hecho. Como ese paño azul de cocina, de las fotos. ¡Muchas gracias Sara! Tienes razón me gustan los detalles, ya ves lo bien que quedan en mis fotos. Ya en otra les enseñaré el delantal tan chulo que me hizo. Pasar por su blog, que es muy bonito, tiene recetas increíbles y un poco de todo ¡Besos Sara!




RECETA TABOR DE PAPA (PATATA)
Queso para gratinar el que más les guste
Una fuente honda resistente al calor
Un poco más de mantequilla para engrasar

PARA EL PURÉ DE PATATA
INGREDIENTES 
-          2 kg de patatas
-          Una pizca de sal
-          2 cucharadas de mantequilla
-          4 cucharadas de leche

PARA LA CARNE
INGREDIENTES
-          700 g de carne picada
-          250 g de puré de tomate frito natural
-          20 g de aceite oliva
-          1 hojita de laurel
-          1 pastilla de caldo de carne o pollo Gallina Blanca
-          1 cucharadita de orégano
-           Pizca al gusto de comino en polvo
-          Sal y pimienta al gusto
-          1 cebolla pequeña cortada en trozos pequeños
-          2 dientes de ajos pelados y cortados
-          Agua para cubrir

PREPARACIÓN
-          Pelar las patatas y cortarlas en trozos pequeños (cortar las patatas en trozos pequeños ayuda a que está se cueza más rápido). Lavarlas y poner en un cazo con agua y una pizca de sal, hasta que éstas se ablanden. Escurra el agua, agregue la mantequilla y la leche y aplaste las patatas para obtener el puré.
-          En una cacerola ponga la carne picada con el resto de ingredientes. Añada el agua hasta cubrir la carne. Cueza a fuego medio hasta que el agua reduzca la mitad y la carne esté cocida. No permita que el agua se evapore del todo para que el guiso no quede muy seco y tenga algo de salsa.
-          Para montar el tambor use una fuente resistente al calor que pueda meter al horno. Unte de mantequilla las paredes del recipiente. Ponga una primera capa de patatas y luego otra de carne y así sucesivamente hasta terminar ambas preparaciones, empezando y terminando con el puré de patatas. Las capas dependerá del tamaño de fuente que use.
-          Termine cubriendo con el queso y gratine en el horno a 250ºC unos 5 o 10 minutos. Déjelo reposar unos 10 minutos antes de servir.


                

Comentarios

  1. Que pinta!! Mi madre siempre hace este plato, pero lo llamamos Pastel de Papas y nos encanta! En casa pasa exactamente la misma historia, no queda absolutamente nada Jajajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, no me extraña que desaparezca enseguida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu nueva decoración navideña, muy original.

    ResponderEliminar
  4. Ay que rico! Heredé esta receta de una persona con la que hace tiempo que no hablo, pero de la que me acuerdo cada vez que la hago... a veces es verdad que la cocina nos une :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!