RECETA DE BIZCOCHO NAVIDEÑO



             Es Navidad, y a mí me viene siempre en estas fechas imágenes de gente contenta y resacosa, devorando al día siguiente las sobras de la fiesta anterior, que digo yo que es cuando realmente todo parece más rico y uno engulle con más ganas porque el cuerpo y el estómago lo piden. Y siempre pienso en lo agradable que sería despertar y encontrar una mesa con variedad de bizcochos, panes calentitos, frutas varias, zumo de naranja y toda la cocina oliendo a café recién hecho mezclado al olor inconfundible de la canela espolvoreada. Todo eso más la sobra del día anterior que siempre es demasiado, dispuestas como si se estrenaran por primera vez esa mañana. Todo un banquete al estilo de Babette… bueno, más o menos. Pues en todo esto pensé e imaginé cuando hice este bizcocho, ese banquete desayuno-comida, en que todos se vuelven a reunir alrededor de la mesa aun en pijama y mucha pereza. 
                Para ese segundo festín navideño, está pensada esta receta. Por nada en especial, es que yo soy así muy peliculera y echo de menos estar con mi familia.
                 Espero sorprenderos gratamente. Un beso y felices fiestas.



RECETA DE BIZCOCHO NAVIDEÑO
INGREDIENTES
-          250g de azúcar
-          250g de mantequilla a temperatura ambiente
-          5 huevos
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          250g de harina leudante para bizcocho
-          50g de harina de almendras (almendra en polvo)
-          Ralladura de una naranja
-          50g de nueces trituradas
-          40g de pasas sultanas
-          40g de arándanos disecados o naturales  


      PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175ªC y engrasar el molde con spray antiadherente. Cualquiera molde que use de Nordic Ware. En este caso yo usé el Kugelhopf.
-          En un bol batir el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla sea suave y esponjosa de amarillo claro.
-          Añadir el extracto de vainilla y los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición.
-          Tamizar la harina de almendras y la harina leudante. Separar dos cucharadas y reservar. Añadir el resto de la harina en tres tandas batiendo luego de cada añadidura a la combinación anterior.
-          En un bol pequeño mezclar, la ralladura de naranja, las nueces trituradas, las pasas sultanas y los arándanos más las dos cucharadas de harina reservadas, remuévalo todo para rebozar los frutos. Agregar a la masa y repartir los frutos con una espátula a mano. Verter en el molde.
-          Hornear  45 minutos o cuando al pinchar en el centro con un palillo este salga limpio. Como el molde Kugelhopf de Nordic Ware es alto, en vez de situarlo en el centro del horno, baje la bandeja tipo rejilla (es la que uso para hornear)  un piso más abajo para evitar que se dore demasiado o queme por arriba, por la misma razón coloque una bandeja en el último piso del horno (abajo del todo).
-          Sacar del horno y dejar reposar sobe una rejilla. Luego desmoldar y dejar enfriar completamente.
-          Espolvorear azúcar glas por encima.


Comentarios

  1. Los bizcochos caseros son una delicia, y por lo que veo a ti te salen de película (eres peliculera en más de un sentido). Vaya bizcocho bonito, y de los que dejan la casa aromatizada. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias Su, por pasarte por casa y dejar un comentario. Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta tu blog y su variedad de recetas!
    Me quedo y te sigo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida! Gracias por quedarte por aquí y comentar. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola desde hace tiempo vengo siguiendo tu blog , es fantástico , soy apasionada de las buenas recetas y las tuyas siempre salen geniales , he probado varias !!! Soy cubana , vivo en Costa Rica hace quince años , bendiciones y saludos de una compatriota !!!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaa. ¡Qué ilusión me hace! Me alegro que estés aquí y me alegro muchísimo que mis recetas te gusten y las hayas probado. De verdad un placer, de cubana a cubana. Un beso Eunice.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas noches Lulú!,
    Felicidades por tu sitio, es fenomenal. El bizcocho navideño se ve exquisito.
    En el caso de las personas que no tengan un horno que caliente a 175°C. pueden usar uno con ventilador que caliente a 165°C. en la posición 2. Puede ser una solución práctica y adecuada para la ocasión.
    ¡Muchas gracias y buen provecho!,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!