TARTA HÚNGARA DOBOSH



Cuando buscaba la receta  del Dobosh, que conozco de Cuba descubrí que no era la receta original y que esta provenía de una antigua receta húngara. Decidí entonces ponerme manos a la obra e investigar un poco más sobre ella. Tengo pendiente hacer la versión cubana porque la original bien valía la pena probar por su elaboración, porque me pondría a prueba con la capa de caramelo y por esta historia que les voy a contar.
Había una vez un pastelero de origen húngaro llamado József C. Dobos, que creó un pastel al que llamó Dobosh. Su intención era crear un postre que tuviera mayor tiempo de conservación, en aquellos tiempos en que las técnicas de enfriamiento y conservación de los alimentos eran bastante limitadas. Para ello elaboró una capa superior de caramelo que impedía que el resto del pastel  se resecara por dentro.

En 1885, Dobos, asistió a la Exposición Nacional de Budapest. Allí se encontraban Francisco José I y Sisi La Emperatriz, esto hizo que dicho pastel se hiciera muy famoso pues ellos lo probaron por primera vez dando el visto bueno. Resultó ser en comparación al resto de dulces de la época algo verdaderamente novedoso. Era la primera vez que se degustaba un relleno a base de mantequilla, pues por esa época abundaban más los pasteles rellenos de crema pastelera o crema batida.

La receta se mantuvo durante mucho tiempo en secreto, hasta que en 1906  József C. Dobos, se retiró dejando la receta original a los confiteros de Budapest, para que pudieran utilizarla libremente. Esto hizo que durante años se fuera transmitiendo dicha receta siendo conocida en muchas partes del mundo con distintas variantes.


RECETA PARA LA CREMA
INGREDIENTES
-          6 huevos
-          300 g de azúcar
-          200 g de chocolate negro en trozos pequeños
-          300 g de mantequilla a temperatura ambiente

PREPARACIÓN
-              Un recipiente resistente al calor batir los huevos y el azúcar hasta que obtenga una mezcla esponjosa.  
-          Ponga el recipiente dentro de una cazuela con agua hirviendo, en  Baño María sin dejar de revolver hasta que la mezcla espese.
-           Agregue el chocolate en trozos, siga revolviendo hasta que la mezcla sea homogénea. Retire del fuego y añada la mantequilla, mezclar hasta que se integre. Reserve en la nevera hasta el momento de montar la tarta.


RECETA PARA LAS GALLETAS
INGREDIENTES
-          7 huevos separados (yemas y claras)
-          120g de azúcar
-          100g de harina tamizada

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 170ºC. disponer de 10, trozos de papel vegetal donde dibujaremos circunferencias de 20 de diámetro. Untamos de mantequilla cada circunferencia con ayuda de una brocha.
-          Batir las claras cuando comiencen a espumar añadir el azúcar y batir hasta que alcance punto de nieve.
-          Bajar la velocidad y agregar las yemas, una a una y por último la harina, batir unos segundos más para integrar.
-          Repartir las cantidades en cada circunferencia. Distribuir hasta cubrir el círculo.
-          Hornear de 10 a 15 minutos o hasta que estén doradas (deberá hacerlo de una en una si su horno es estándar). Pasado este tiempo sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Luego con mucho cuidado retirar el papel.
-          Repita la misma acción con cada una de las circunferencias.


RECETA PARA LA CAPA SUPERIOR DE CARAMELO
INGREDIENTES
-          60 g de agua
-          200g de azúcar
-          1 cucharada de zumo de limón
-          2 cucharadas de mantequilla

PREPARACIÓN
-          Marque una de las galletas con un cuchillo los cortes para crear triángulos para que sea más fácil a la hora cortar con el caramelo.
-          Poner todos los ingredientes, menos la mantequilla en un recipiente resistente al calor, a fuego fuerte. Cuando el caramelo obtenga un color ámbar retírelo del fuego, agregue la mantequilla y remueva hasta que la mantequilla se deshaga y se integre.
-          Antes de que el caramelo endurezca vierta el caramelo en una de las galletas horneadas y con una espátula untada en mantequilla reparta el caramelo por la galleta. Lo más rápido que pueda trabajar y con mucho cuidado de no quemarse, así que trabaje con destreza y seguridad, antes de que el caramelo enfríe.
-          Una vez frío el caramelo termine de cortar los triángulos con un cuchillo por donde ha hecho las marcas.


MONTAR LA TARTA
-          Empezando por una galleta, luego poner una capa de crema, y luego otra galleta y así consecutivamente hasta que las apile todas. Terminar de cubrir los laterales  y la parte superior con la crema de chocolate.
-          Poner en los laterales almendras o avellanas peladas en trozos o fileteadas.
-          Termine cubriendo la parte superior con los triángulos de caramelo.
Degustarás una rica tarta de capas, con una fina crema de chocolate. ¡Como si de la misma Sisi, se trata! Y si cierra los ojos, quizás hasta disfrute del placer de sentir los olores de las cocinas de Budapest.


Comentarios