GUISO DE TERNERA


Hace unos años atrás viendo un programa de cocina, escuché a un chef decir que si un cocinero no sabía hacer un guiso no es un buen cocinero, porque era la base de toda cocina. ¡Lo suscribo! Hacer un guiso es lo más sencillo y básico de hacer. Uno de los platos más sabrosos de la cocina española para mí. Como digo siempre, que se quite cualquier cocina de diseño ante un buen plato de guiso de carne, en un día de invierno.
Esta receta es "made in Spain" y una de las primeras que aprendí hacer gracias a una señora de 90 años, con muy malas pulgas pero una mano para la cocina envidiable.
Podrán encontrar en Internet, muchas recetas sobre guisos de carne, esta es la mía que quiero compartir con vosotros. Tanto si eres español y nunca te has atrevido hacer un guiso, como para todos los amigos que me seguís desde distintas partes del mundo.



RECETA GUISO DE TERNERA
INGREDIENTES
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 5 patatas medianas
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla media 
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- medio pimiento rojo
- 200 g de vino blanco
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- 4 cucharadas de puré de tomate
- 1 pizca de comino
- 1 pastilla de caldo de carne concentrado
- 1 kg carne de ternera cortada
- sal y pimienta
- agua 

PREPARACIÓN
- Pelar y cortar las zanahorias y patatas en trozos medianos y algunos más pequeños de patatas. Los trozos pequeños de patatas se deshacen en la cocción y ayudarán a que el caldo del guiso quede más espeso.
- Cortar la cebolla, el ajo, los pimientos y cocer en una sartén con las 3 cucharadas de aceite a fuego medio, junto con el laurel, el orégano, el puré de tomate, el comino y la pastilla de carne concentrado, hasta que la cebolla esté pocha*.
- En una cazuela poner la carne troceada, el sofrito, las patatas y la zanahoria, añadir agua hasta que cubra, salpimentar y cocer a fuego lento alrededor de 30 a 45 minutos.
- Deje reducir el agua lentamente sin tapar la cazuela, pero que no se consuma del todo.


*Pochar: es un termino que se utiliza sólo cuando sofreímos la cebolla en poco aceite a temperatura baja para que se cueza en su propio jugo hasta que elimine el agua y quede blanca y transparente. Para otros alimentos se utiliza la palabra sofreír o rehogar.




Comentarios

  1. Ummmm que buena pinta!!!
    Magníficas fotos, soy de las que escoge una receta para cocinar si me gusta lo que veo en la foto, sino me entra por los ojos ni la intento hacer.
    Me encantan los guisos y es cierto que son muy fáciles de preparar. Y aunque siempre los hago a mi manera esta vez voy a hacerlo con tu receta.
    Nunca se me había ocurrido lo de cortar algunas patatas en trozos pequeños, lo llevaré a la práctica ;-)
    Bueno lo dicho, esta semana toca guiso con el truco de las patatas incluido.
    Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gri! Gracias por leerme y comentar. Pues sí, lo del truco de la patata es algo que aprendí tras guisos, guisos y guisos, cuando las cortaban muy pequeña, veía que se deshacían tras tanto tiempo guisando y luego comencé a cortarlas más grande, pero no quedaba igual el caldo, así que ahora hago las dos cosas, lo mismo con las patatas guisadas con costillas adobadas, ahí también uso el mismo truco.

      Eliminar
    2. :-) gracias a ti por compartir estas recetas tan estupendas :-*

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!