TARTA DE LIMÓN CON RELLENO DE CURD DE LIMÓN


Preparándome para Semana Santa, todos los años comienzo en mi búsqueda de huevos de jaspeados, porque es tan difícil encontrarlos aquí en España. Este año, gracias a mi amiga Denise, que me los ha mandado desde EEUU, tengo huevos jaspeados de Pascua. ¡Gracias, gracias! Para los amantes de los postres cítricos y las tartas no tan dulces, esta receta deliciosa y refrescante. 


RECETA TARTA DE LIMÓN
INGREDIENTES
-          200 g de azúcar
-          200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-          1 cucharada de ralladura de limón
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          4 huevos a temperatura ambiente
-          200 g de harina leudante (harina con levadura)


PREPARACIÓN 
-          Precalentar el horno a 175ºC. Prepare un molde alto de 15 o 18 cm de diámetro o tres moldes de esos mismos diámetros. Engrasa los moldes con mantequilla o spray antiadherente. Forre el fondo con círculos de papel de hornear y engrasarlos también. Enharínelos y deles la vuelta para sacudir la harina sobrante. Al engrasar con spray antiadherente no es necesario enharinar.
-          En una batidora eléctrica a velocidad media bate el azúcar, la mantequilla, con el extracto de vainilla y la ralladura de limón hasta que esté suave y esponjosa. En un bol pequeño bate ligeramente los huevos y añádelo a la mezcla anterior poco a poco sin dejar de batir. Tamice la harina y agregala en tres tandas batiendo después de cada incorporación. Recoja la masa de las paredes del recipiente, suba la velocidad de la batidora y mezcle alrededor de 1 minuto.
-          Vierta la masa en los moldes y alise la superficie con una espátula. Hornee de 20 a 25 minutos. Si va hornear en un molde alto tendrá que darle alrededor de 30 – 35 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro este salga limpio. Traslada los moldes a una rejilla espere 10 minutos para desmoldar. Déjelos enfriar completamente sobre la rejilla enfriadora.

PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          100 ml de agua
-          60 ml de zumo de limón
-          160 g de azúcar

PREPARACIÓN
-          Ponga todos los ingredientes en una cazuela pequeña y llevar a ebullición sin remover hasta que el azúcar se disuelva. Retira la cazuela del fuego y deja reposar a temperatura ambiente para que enfríe.

PARA EL RELLENO CURD DE LIMÓN
INGREDIENTES
-          2 huevos enteros
-          5 yemas de huevo
-          220 g de azúcar
-          100 ml de zumo de limón
-          100 g de mantequilla sin sal
-          1 cucharada de ralladura de limón

PREPARACIÓN
-          En un cazo batir con varillas los huevos y las yemas. Luego añade el azúcar y el zumo de limón y ponlo a fuego medio sin dejar de batir hasta que espese. Introduzca una cuchara dentro y si la mezcla cubre el dorso de la cuchara estará lista. Agregue la mantequilla poco a poco mezclando bien después de cada incorporación y por último la ralladura de limón. Deje enfriar a temperatura ambiente cubriendo la superficie del curd para evitar que se forme una corteza.



PARA EL GLASEADO Y DECORACIÓN
INGREDIENTES
-   -          300 g de azúcar
-          125 ml de agua
-          200 g de claras de huevo
-          300 g de mantequilla sin sal
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          Colorante alimentario amarillo
-          Un termómetro para chocolate y caramelo
-          Huevos de Pascua para la decoración

PARA EL GLASEADO Y DECORACIÓN
-          En una cazuela coloque el azúcar y el agua y lleve a ebullición a fuego medio. Coloque las claras en el tazón de la batidora eléctrica. Bate las claras con varilla a velocidad baja hasta que espumen. Cuando el almíbar llegue a 120ºC retire la cazuela del fuego y viértelo sobre las claras con la máquina en funcionamiento con cuidado de no verter sobre las varillas y los bordes del cuenco.
-          Bate el merengue hasta que se enfríe al tacto, esto demora unos minutos. Agrega la vainilla y el colorante alimentario amarillo a su gusto. Añade por último la mantequilla sin dejar de batir hasta que esté completamente integrada la mantequilla, cambiará la textura, pero continúe batiendo hasta que esté lisa. Obtendrá una crema suave y muy esponjosa.

MONTAJE DE LA TARTA

-          Si ha usado un solo molde córtalo en tres partes de igual grosor para obtener tres capas de bizcocho. Si ha usado tres moldes y es necesario corte las capas para igualarlas. Bañe las capas con el almíbar. Ponga una cantidad del glaseado en una manga pastelera sin boquilla. Si no tiene manga pastelera use una bolsa de las de congelación y corte una de las puntas. Coloque una de las capas en una bandeja o plato donde lo vaya a servir, alrededor del bizcocho trace una especie de anillo de crema con ayuda de la manga pastelera que ayudará a contener el curd de limón y no sobresalga por los bordes. Termine de rellenar el centro con el curd de limón. Coloque encima la segunda capa de pastel y realice la misma acción. Termine de cubrir con la última capa de bizcocho. Guarde en la nevera unos 30 minutos para que endurezca la crema y no se nos mueva al glasear. Termine de cubrir con la crema restante. Adorne con huevos de pascua o a su gusto.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!