BIZCOCHO TERCIOPELO AZUL


   Tropecé con esta receta de casualidad, creo que es su momento lo que me llevó a ella fue una foto. Luego seguí investigando sobre esta receta y encontré varias opciones, yo me he decidido por esta bastante parecida a la de Terciopelo Rojo. Si te interesa ver la receta de "Terciopelo Rojo" pinchad aquí.


RECETA TARTA TERCIOPELO AZUL
INGREDIENTES 
-   2 ½ tazas de harina de repostería sin levadura
-   2 tazas de azúcar
-   115 gr  de mantequilla temperatura ambiente
-   2 huevos
-   1  ½ cucharada bien colmada de cacao en polvo sin azúcar 
-   1 cucharada de colorante azul en gel 
-    la punta de un palillo de dientes, de colorante gel violeta
-   1 cucharada de extracto de vainilla
-    ½ de bicarbonato de soda
-   1 cucharada de vinagre blanco
-   1  cucharadita de sal

Nota: en los vasos medidores encontraran ésta medida “cup” que significa taza (traducido literalmente es copa), esa es la medida de la que hablan en la receta, muy común en los recetarios americanos. En Europa solemos usar como medida los “gramos”.

PREPARACIÓN
·         Precalentar el horno a 170º y preparar el molde engrasar con mantequilla y empapelar con papel vegetal (papel de cocina).
·         Batir el azúcar y la mantequilla en una batidora hasta que esta doble su tamaño y se convierta en una mezcla esponjosa.
·         Añadir luego los huevos uno a uno batiendo 20 segundos luego de cada adición.
·         En un tazón aparte mezcle, el cacao en polvo y los colorantes. Para el colorante violeta sólo se necesita introducir un palillo de diente, esa es la cantidad que se necesita, introducirlo en la mezcla de cacao y colorante azul (sacad el palillo por favor, es sólo para pintar la mezcla). Es importante porque si no el azul es posible que varíe quedando un azul más celeste. Luego mezclar junto con el huevo el azúcar, batir hasta que todo quede integrado.
·         Tamizar la harina y la sal y añadir a la mezcla de azúcar, alternando con el suero de leche. Poco de harina, algo de suero y así hasta terminar, ambos ingredientes sin dejar de batir luego de cada adición. Luego echar el extracto de vainilla.
·         En una taza mediana combinar el bicarbonato con el vinagre y cuando empiece a hacer burbujas  agréguelo a la mezcla anterior y batir a velocidad media alta 20 segundos.
·         Rellenar el molde o los moldes, de 30 a 35 minutos o pinchando en el centro si sale limpio el palillo, sin rastros de migas, es que ya está.
·         Dejar enfriar cinco minutos en el molde. Luego desmoldar y dejarlo que se enfríe del todo sobre una rejilla*, alternando para que no se quede la marca de las varas de la rejilla.

Nota: La rejilla es para acelera el enfriamiento de los bizcochos, panes, pizzas, galletas, permitiendo una mejor circulación del aire. Cuando los sacas del horno tanto los bizcochos como galletas suelen sudar y esto evita que queden húmedos. 

PARA LA COBERTURA DE CREMA DE MANTEQUILLA
INGREDIENTES
- 350 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 450 gr de azúcar glas tamizada
- 2 cucharadas de leche entera
- 2 cucharadas de extracto de vainilla transparente

PREPARACIÓN
- Batir en una batidora eléctrica a velocidad media alta la mantequilla, la vainilla y la leche hasta que la mantequilla esté cremosa y blanca. Añada el azúcar glas tamizada y bata a velocidad media alta durante 8 o 10 minutos. la cobertura debería aumentar y volverse blanca y cremosa. 



 PARA EL MONTAJE
- Cortar el bizcocho en varias capaz según el grosor que desee que tengan y montarlas intercalando con la crema de mantequilla, empezando y terminando con una capa de bizcocho. Si desea hacer una decoración bonita y perfecta, siga estos consejos. Como la crema suele ser muy suave y el bizcocho se mueve hacia los lados mientras lo trabajamos, una vez formadas las capas, alisamos con la espátula la crema que sobresale y refrigeramos unas 20 minutos en la nevera. Luego ponemos una capa de crema que cubra lo suficiente todo el bizcocho y si queremos darle otra capa y aún nos sobra crema, volver a guardar en la nevera unos 20 minutos. Podéis adornarlo con algo de bizcocho desmigado y/o arándanos azules.

Comentarios

  1. Gracias por compartir la receta, Soy de Guatemala y tenemos un pequeno negocio de pasteleria y reposteria D'pelaez pastry, y en este anio que paso el favorito fue Red velvet y me gustaria empezar la tendencia de blue velvet me encanta este pastel, su textura y suavidad.
    Bendiciones siga cosechando muchos triunfos.
    Karla Pelaez

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Karla, bienvenida! También he puesto en otro post el terciopelo blanco y más adelante haré tercipelo negro, por si te sirve de algo, así que date un paseo por aquí de vez en cuando. Un beso y suerte en tu negocio.

    ResponderEliminar
  3. De cuanto rendimiento es este bizcocho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Depende de lo que mucho que coma la gente pero de cinco o seis porciones normales.

      Eliminar
  4. y si se hace con harina de caja,queda igual que hacerlo sin ella?no queda mas seco o menos esponjoso o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices harina de caja, ¿te refieres al preparado de mezcla de pastel blanco? No, queda bien y esponjoso. Besos.

      Eliminar
  5. Es espectacular esta tarta. Me gusta tu Blog. Me quedo de seguidora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. Muchas gracias por seguirme. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!