RECETA BUNDT CAKE DE SUERO DE MANTEQUILLA




Con este bizcocho he sufrido mucho, muchísimo. Tres intentos y no podía creer que no saliera bien, repasé los pasos uno a uno, tantas veces que me sé la receta de memoria. Me hice un vaso de leche con cola-cao y me senté a pensar sobre lo que podría estar haciendo mal. ¡Ah, pobre de mí! ¿Cómo no caí antes en que la harina de repostería que usaba tenía levadura? Ese exceso de levadura provocaba que mi bizcocho bajara y se deformara. ¡Bien! Subsanado este error al fin tengo mi bizcocho de suero de mantequilla. 




RECETA
INGREDIENTES
(receta del libro 'La Biblia de los Pasteles)
-          160 g de suero de mantequilla*
-          4 yemas grandes
-          6 g de extracto de vainilla
-          200 g de harina de repostería tamizada (sin levadura)
-          200 g de azúcar
-          15 g de polvos de hornear (levadura)
-          1 cucharadita de las de té de sal
-          113 g de mantequilla a temperatura ambiente

PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 175º. Prepara el molde. Yo he usado un molde Bundt Vaulted Domed, de Nordic Ware, que he engrasado previamente con spray antiadherente. Si va a usar un molde redondo, es recomendable un molde de 20 o 24 cm de diámetro
- Engrase el molde por dentro y forre el fondo con papel vegetal, vuelva a engrasar con el papel y enharine, quite la harina sobrante volteando el molde.
- En un cuenco mediano bata ligeramente las yemas, 50 g del suero de mantequilla y la vainilla.
- En un cuenco grande mezcle los ingredientes sólidos (el azúcar, la harina tamizada, la sal, polvos de hornear). Añadir la mantequilla y el suero de mantequilla restante y continuar batiendo a velocidad baja hasta que los sólidos estén empapados, luego aumenta la velocidad  a media durante 1 minuto. Recoge la masa de las paredes y añade la mezcla de huevos en tres tandas y bata luego de cada incorporación. Recoger la masa de las paredes. Verter la mezcla en el molde preparado previamente y alisar la superficie con una espátula.
- Hornar de 30-40 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, este salga limpio. 
- Deje enfriar 10 minutos en el molde sobre una rejilla. Luego sácalo del molde y deja enfriar completamente sobre la rejilla.

*Para el suero de mantequilla (buttermilk): en España este producto no se vende en los mercados, en el libro su autora aconseja dos formas para obtener el suero, una es mezclar leche semidesnatada con yogur natural, la otra es batir nata de repostería a temperatura ambiente hasta que se corte y se separe el suero de la mantequilla. Yo suelo obtenerlo de la mezcla de leche con una cucharada de vinagre de manzana o una cucharada de zumo de limón. En la receta de Terciopelo Rojo, explico cómo hacerlo


PARA LA SALSA DE CARAMELO
INGREDIENTES
- 100 g de azúcar blanca
- 30 g de agua
- 3 cucharadas de nata
- 1 cucharada de ron (opcional)

PREPARACIÓN
- En una cazuela caliente el azúcar y el agua a fuego medio/alto removiendo hasta que el azúcar se disuelva y alcance un color dorado claro, no dejé que se dore demasiado porque entonces sabrá un poco amargo. Retíralo del fuego y añade la nata sin dejar de remover y a continuación la cucharada de ron si lo desea. Continuar removiendo hasta que enfríe y espese. Si desea que la salsa quede más líquida añade un poco más de nata.



Entrada reeditada el 07/03/2015

Comentarios

  1. Esto es una obra de arte!!! Que pinta tiene, se ve esquisito aunque me daría lástima comermelo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que si lo tienes delante lo que menos te daría es pena. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!