GAZPACHO TYPICAL OF SPAIN


Cualquier español digno de su madre, te dirá que como su madre nadie hace un buen gazpacho. Yo me gané parte del cielo cuando me dijeron, "lo haces igual o mejor que mi madre". ¡Sí señor, amén! Pero yo tengo un truco, un truco que me dio una madre y abuela española de 90 años, ¡el comino! ¡Ahí está el punto que marca la diferencia! 

El gazpacho es un plato típico español de temporada, una especie de sopa fría que lleva como base un ingrediente fundamental, ¡el tomate!. Se suele hacer mayormente en verano y se dice que es andaluz pero sinceramente no hay manera de saber su verdadero origen. 

Recogido de wikipedia: "El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus."

Creo que cada uno hace su propia receta con los mismos ingredientes, por ejemplo, a mi no me gusta añadirle mucho vinagre sólo lo necesario para que tenga ese puntito ácido, no le pongo agua ni agrego hielo porque sale aguado, si lo voy a servir rápido prefiero dejarlo en el congelador unos 25 minuto. En casa gusta espeso como una crema pasado por colador y con tropezones como el salmorejo y aunque el tradicional lleva restos de pan, yo nunca se lo pongo.


A mi marido le gusta tanto que le da igual que sea invierno para tomarse un buen y frío gazpacho o salmorejo. Tenemos anécdotas con mi marido y el gazpacho dignas de escribir, suele hacer cosas como esconderse de todos para zampárselo, ¡en serio! Una vez lo cogimos in-fraganti. Estuvimos horas riendo sólo de recordar su cara cuando lo descubrimos escondido empinándose una sopera de gazpacho. 

La materia prima es fundamental así que unos buenos tomates bien rojos garantizará color y sobre todo sabor. Yo suelo hacerlo con tomate de pera o en su defecto unos buenos tomates carnosos, grandes y jugosos. Me sentiré satisfecha con saber que mi marido y mis hijos dirán, "¡como el gazpacho de mi madre/mujer, no hay otro!"


RECETA PARA GAZPACHO
INGREDIENTES
- 1100 g de tomate rojo sin pelar
- 1 pimiento verde pequeño, aproximadamente 40 g - 50 g 
- 50 g de pepino parcialmente pelado
- 1 diente de ajo mediano
- 40 g de cebolla
- 3 o 4 cucharadas de vinagre blanco (al gusto)
- 40 g de aceite de oliva
- sal al gusto
- 1 pizca de comino (al gusto)

PREPARACIÓN
 - Lave bien los tomates, el pimiento y el pepino parcialmente pelado, córtelos y añada todo al vaso de la batidora.
- pele el ajo y corte la cebolla (lavada y pelada con anterioridad) y póngalo también en el vaso de la batidora. Ponga en marcha la batidora y bata todos los ingredientes.
- Añada el resto, el vinagre, el aceite, la sal y el comino al gusto. Si es la primera vez hágalo poco a poco para que vaya probando y encuentre el punto que prefiere.
- A continuación pase el gazpacho por un colador para retirar las pepitas. Guárdelo en la nevera hasta el momento de servir.
- Corte en trozos pequeños un poco más de cebolla, tomate y pimiento verde. También pepino si lo prefiere. Sírvase el gazpacho bien frío y ponga en la mesa estos trozos pequeños de ingredientes para que el que lo desee se sirva junto al gazpacho. 


Si desea hacerlo como el original añadiendo pan, esto ya se los dejo a vuestro gusto, añada 100 g de pan duro en trozos y  junto con los primeros ingredientes bátalo todo. También suele servirse en vasos o vasos tipo chupitos.


¡Espero que les guste y lo disfruten este verano todas las veces que se les antoje! 
¡Feliz y caluroso verano!

Comentarios

  1. No conocia esta receta, me encanta la comida española la pondre en mi listado de favoritos. Saludos desde Chile. Susana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias por pasar por aquí. Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  2. Tu blog está divino. No tiene app.?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!