CARNE DE CERDO AL ESTILO CUBANO


En Cuba, desde hace una eternidad no se celebra la navidad sólo Noche Vieja o Fin de Año y desde que tengo uso de razón ese día la mayoría de las casas asan en horno o cazuela un trozo de carne de cerdo con su particular mojo cubano, que luego se emplata junto con arroz congris o en su defecto arroz blanco con frijoles. Para rematar el plato se sirven una serie de extras como plátanos tostones, yuca con mojo, ensalada de tomate, lechuga y col, aguacate etc.
La manera de servir una comida cubana es muy particular porque se suele servir en un mismo plato pequeñas cantidades de todo lo que hay sobre la mesa teniendo mayor relevancia el arroz, como acompañamiento principal. Sí así mismo, como lo asiáticos. ¿De qué se compone ese plato? Generalmente de alguna proteína, carne, ave o huevos que sería el plato principal y como dice mi suegro, lo que alimenta. Luego lo acompaña el arroz que puede ser blanco o mi arroz favorito, el congris. El arroz blanco puedo compartirse incluso con algún “potaje”, frijoles negros, colorados, chicharos, garbanzos… Y luego falta una tercera comida que puede ser algo frito como plátanos tostones, boniato frito o patatas fritas. El plátano de fruta solemos comerlo también junto con toda la comida y no como postre. A esto agreguen ensalada si se tercia, yuca, aguacate etc… Se suele comer en plato hondo todo juntito bien apretadito. Amigos españoles me preguntan cómo es posible comer todo junto en un plato, no lo sé, aprendes a hacerlo desde pequeño.

En próximas entradas pondré el resto de las recetas para completar este menú al estilo cubano. Los cubanos suelen preferir la pierna de cerdo o lomo, pero yo aquí en España sólo he hecho lomo y cochinillo pequeño entero que cabe en mi horno. En las carnicerías en españa, vienen abiertos y preparados incluso suelen vender la mitad de un cochinillo entero por si uno es demasiado, una mitad para dos personas es suficiente. 

Esta también es una idea para la cena de Navidad, piense que con lo que queda el día después se pueden preparar unos estupendos y sabrosos sándwich cubanos.


RECETA PARA EL MOJO (marinado) Y ASADO DE LA CARNE DE CERDO
INGREDIENTES
-          10 naranjas*
-          8 limones*
-     150 ml de vino blanco
-         Media cabeza de ajos
-          1 cucharadita de comino en polvo
-          2 cucharadas de orégano en hoja seco
-          Sal al gusto
-          Una pizca de pimienta negra
-      Un puñado de cilantro cortado finamente (opcional)*
-      1 cochinillo de los pequeños entero, lomo de cerdo o pierna de cerdo.

*   *El punto entre la naranja y el limón, equivale al zumo de la naranja agria que existe en Cuba, y se usa para adobar algunas carnes. No debe de quedar ni muy dulce ni muy ácido, es necesario encontrar el punto medio. A veces encontrará algunas recetas en la que incluye el cilantro, en Cuba, no suelen añadir cilantro, aunque es posible que, en Florida, EEUU, encuentre alguna receta en que se lo añadan, pero no es necesario yo nunca lo uso. 

ELABORACIÓN
-          Sacar el sumo a las naranjas y los limones. Machacar los ajos, a mí me gusta sin pelar le da más sabor, pero podéis pelarlos y machacarlos en un mortero, ponerlos junto al zumo y añadir el resto de las especias.
-          Salpimentar la carne y ponerla en una bandeja junto con el marinado hasta el día siguiente. Reserve un poco del marinado para la hora de emplatar. Si vuestra pieza de cerdo tiene piel aconsejo que no la moje con el marinado ni después de asar tampoco, porque en vez de una piel crujiente a cambio tendrá una piel elástica y algo gomosa y difícil de cortar (esto me lo repite mi suegra hasta el cansancio y lo olvidé la última vez que lo hice y ella tenía mucha razón). Así que se adoba por la parte de abajo donde la carne, luego se le da la vuelta para que la piel quede hacia arriba y se seca con papel de cocina, esto asegurará que quede crujiente ese pellejito que aquí en casa gusta mucho.
-          Al día siguiente ponga la carne marinada en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite de oliva junto con un poco del marinado. Asar de 30 a 45 minutos, con ventilador arriba y abajo a 150º, según vuestro horno o hasta que la carne esté bien hecha y la piel dorada y crujiente. Dependerá del tamaño de la pieza el tiempo que se dejará en el horno. Si la bandeja se seca añada de vez en cuando el marinado.

-          Corte en lonchas y dispóngalas sobre una bandeja añadiendo un poco del marinado por encima y el restante en una salsera o ponga la pieza entera sobre la mesa para ir lasqueando mientras se va comiendo.

(Ideas para vestir una mesa en estas fiestas)

       Este es el menú que hice en casa para mis vecinos que les encanta la comida cubana y yo quise darme un homenaje después de seis meses a dieta. El postre de este menú viene de mano de mi vecina Mónica, un postre a base de yogurt y frutas, donde el protagonismo lo tuvo el mango. Refrescante y ligero para después de cenar.


Comentarios

  1. Qué rico!! me encanta. Feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.he visto que publicas muchas recetas cubanas!Yo también soy cubana y me encanta hacer postres de allá.
    Pero en especial estaba recordando las marquesitas cubanas (un pedazo de pastel con azúcar encima.....creo)y no he encontrado la receta. La tendrás??Ojalá nos las enseñes ..... Saludos de una paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida! Las marquesitas las recuerdo y hace un tiempo encontré su receta en una página web rusa, para qué flipes con eso aunque tiene sentido. Lo cierto es que siempre me da por hacerlas pero me lio con otras cosas y las dejo en el olvido a ver si me animo y las hago algún día y compartimos esta receta. No obstante si me recuerdo no me falla, las Marquesitas no eran otra cosa que pastelitos a base de bizcocho que tenían un relleno de mermelada la mayor de las veces aunque a mi las de chocolate me gustaban más porque el relleno no era de mermelada era de glaseado de mantequilla el mismo que llevaba cubriendolas. Las marquesitas blancas la capa de arriba era un glaseado real creo, pura azúcar que se quedaba como una capa durilla y para culminar una gotita de mermelada. ¡Ufff, no sé como he recordado tanto me ha venido todo sobre la marcha según te escribía! Un beso y un abrazo enorme desde Madrid. Perdón el retraso en contestar, me encontraba de viaje y recién me pongo al día.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!