RECETA DE CAKE CAPUCHINO - RECETA CUBANA



Como buena cubana que soy, ¡muero por este dulce! Y es que pocos cubanos podemos resistirnos a una rica panetela borracha, sobre todo si es el capuchino. A pesar de que los cubanos piensen de que tienen la patente de esta receta, hay que decir que es una receta muy antigua y que en España, se conoce como 'capuchina', aunque se hace de forma diferente y lleva un baño de yema. Nuestra versión es mucho más sencilla y muy, muy deliciosa. 


El capuchino. No lleva harina de trigo, levaduras ni mantequilla, en su lugar lleva maizena, azúcar y yemas de huevo, que es el ingrediente clave y le aporta además ese color amarillo tan característico, una vez horneado se emborracha en almíbar. En Cuba, solemos usar como relleno para este dulce merengue italiano. 

Los cubanos usamos muchos anglicismos, como por ejemplo este: a las tartas les llamamos 'cake'. Me verán escribirlo en alguna que otra receta de postres cubanos. Como también llamamos panetela a lo que en España, conocemos como bizcocho.

Por las dudas, ¿qué es maizena o maicena? No es otra cosa que almidón de maíz. Esta receta no lleva harina de trigo, hay algunas recetas que he visto en la red que llevan, pero originalmente esta receta no la lleva. Me lo han preguntado mucho. Tampoco es lo mismo almidón de maíz y harina de maíz, para que lo puedan diferenciar mejor, el almidón es un polvo blanco, fino. La harina en cambio es amarilla y de aspecto arenoso. Aclarado estos puntos, ¡pasamos a la receta!




RECETA DE CAKE CAPUCHINO
INGREDIENTES
-          10 yemas de huevo (guardar las claras para el merengue del relleno)
-          1 huevo entero
-          30 g de azúcar 
-         35 g de maizena (almidón de maíz)
-          Extracto de vainilla


PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175º.  Cubre el fondo de un molde de 20 centímetros de diámetro x 7 de alto, con papel para hornear. Pincela con mantequilla todo el molde por dentro. Enharínalo y sacude la harina sobrante.
-         Con una batidora eléctrica y varilla, bata las yemas más el huevo, el azúcar y el extracto de vainilla hasta que las yemas doblen su volumen, a velocidad media alta. Bata de 10 a 15 minutos. Obtendrá una mezcla de un amarillo claro y su aspecto será parecido al de un batido de helado de vainilla.
-       Bajar la velocidad y añadir la maizena, mezcle sólo lo justo para integrar.
-       Verter el batido en el molde y horneé de 15 a 20 minutos o hasta que la capa de arriba esté bien dorada o al meter un palillo en el centro este salga limpio.
-        Sacar del horno dejar templar uno 5 minutos en el molde y luego desmoldar. Déjelo sobre la rejilla para que enfríe del todo.



PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          250 g de azúcar
-          250 g de agua
-          1 rama de canela
-          1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
-          2 cucharadas de licor o ron (opcional)

PREPARACIÓN
Preparar el almíbar  mientras se están horneando los bizcochos. Poner todos los ingredientes en una cacerola a ebullición, sin remover,  hasta que el azúcar se disuelva. Deje templar. Emborrache el bizcocho con el almíbar.

PARA EL MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES
-  las claras que nos han sobrado
-   120 g de azúcar

-      90 g de agua

PREPARACIÓN
Como seguramente muchos no tendrán un termómetro para medir la temperatura del almíbar, les voy a dar un truco que ya he contado antes, para saber cuándo está listo el almíbar para añadir a las claras.

Ponga el azúcar y el agua en una cazuela a ebullición, sin remover. Deje que se disuelva el azúcar. 

TIPS: cuando las burbujas comiencen a ser más grandes baje el fuego y con una cuchara cogemos almíbar y la dejamos caer, si observa que al caer se forman hilos finos, ese es el punto que necesitamos para para verterlo sobre las claras. No puede pasar de esa temperatura porque comenzará a coger un color dorado volviendose más caramelo y ya no nos servirá. 

          Cuando el azúcar se disuelva y ya la mezcla comience a hervir es el momento de poner a batir las claras. Cuando se encuentren espumosas vierta el almíbar poco a poco sin dejar de batir, con cuidado de que no caiga en las varillas del batidor o en las paredes del recipiente. Continúe batiendo hasta que al tocar el recipiente este ya esté frío. Se puede añadir en este punto una cucharadita de esencia, la que prefiera, incluso colorante, si lo usara para alguna otra receta. También se le puede añadir unas cucharadas de cacao en polvo y hacerla de chocolate. 


MONTAJE
Si quiere hacer este bizcocho de dos capas tendría que hacer esta receta dos veces. Entre las capas ponga relleno de merengue italiano, si lo prefiere puede terminar forrando todo el bizcocho con el merengue italiano o hacer un adorno como el de las fotos. Dejando un poco de batido para hornear un capa delgada de bizcocho cortar en triángulos y colocarlos encima. Emborráchalos también en almíbar. Es importante que la tarta capuchino quede bien jugosa.



Comentarios

  1. Pedazo de entrada mujer! Te lo has currado! La tarta tiene un pinta buenísima, y el reportaje fotográfico me ha encantado.
    Cuando sea grande quiero ser como tu ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura, gracias por comentar y decir esas cosas bonitas! Me alegro que te hayan gustado las fotos. Besos.

      Eliminar
    2. Oh my God este será el postre de My navidad. Saludos. Ana

      Eliminar
    3. Oh my God este será el postre de My navidad. Saludos. Ana

      Eliminar
    4. Hola Anabel, bienvenida. Dime, ¿cómo te fue con el postre en estas fiestas?

      Eliminar
  2. Hola guapisima, no conocia tu blog pero lo he descubierto gracias a Artena y madre mía... qué maravilla de blog!! Eres fantástica tu y tus recetas!!! Madre mia.. qué lujazo tenerte cerca y probar esta delicia!! Sabes que mi gran miedo es hacer tartas?? Siempre he querido hacer una.. pero no entiendo demasiado bien lo de los bizcochos bases... nunca he entendido qué molde debo usar ni cómo cortar la capita de arriba que queda abombada, no sé si me entiendes mis dudas.. jope, con la cantidad de ingredientes para el bizcocho, que has hecho varias placas base? o esos ingredientes para cada base?? Me ha encantado la receta, tiene que estar deliciosa!!! Y encima, unas fotos preciosas, mi más sincera enhorabuena!! Tienes un blog espectacular.
    Un beso guapa

    Por cierto, las cucharas son preciosas!! Una idea muy original!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura, me pones por las nubes! ¡Gracias, esto es a base de esfuerzo he ido mejorando con el tiempo! No lo creerás pero yo antes también tenía los mismos miedos y dudas que tú, te lo juro. Se supera pronto porque es más fácil de lo que crees. Llevo tiempo queriendo hacer una entrada para l@s que hacen una tarta por primera vez, porque no eres la primera que me plantea dudas de este tipo, mis amigas por ejemplo, todo el tiempo, a veces las asesoro hasta por wasap, mientras lo hacen. La cantidad de esta receta te vale para dos o tres moldes de 20 cm de diámetro, son capas de bizcochos de al menos 3 o 5 cm de alto. No tienes que volver a repetir, la receta. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Luce riquisimo posiblemente lo haga para ese dia señaladoy la presentacon muy linda.
      Felicidades a mi compatriota.

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Un beso y un saludo, de una cubanamadrileña.

      Eliminar
  3. Hola, soy cubana y me gusta mucho este cake es mi preferido. Gracias por la receta, me gusta mucho tu blog. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Ummm gracias por la receta. Me quedo estupendo y delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Glenis, me alegro que te haya salido y mejor aún, sabroso. ¡Qué lo disfrutes!

      Eliminar
  5. Hola cielo,me gustaría hacerte una pregunta....cual es la medida del molde que tomaste para hacer el bizcocho?.Gracias y ha ver si me pongo a ello y me sale tan bien como tú¡¡!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana, del que ves en la foto son 12 de diámetro por 10 de alto, pero las cantidades dan para un molde 20 de diámetro, 3 cm más no creo que haga daño no obstante, puedes incrementar las cantidades, por ejemplo: 12 yemas + 1 huevo, 70 de azúcar, 60 de maicena y 1 cucharada de vainilla. Sigue los pasos y cuéntame, como te ha salido. Si quieres el bizcocho sin relleno, pues hazlo en uno sólo, y si te apetece (o no) vístelo solamente de merengue italiano, recuerda almíbarlo. Ya sabemos que el cake capuchino, es rico sin merengue ni nada, sólo el bizcocho con almíbar. Un beso, guapa, cuéntame, cómo te ha salido.

      Eliminar
  6. También se podría coger un molde redondo de 23cm aprox.y así en vez de hacerlo en moldes individuales,en uno sólo.....las medidas de los ingredientes serían las mismas o debería de incrementar las cantidades?

    ResponderEliminar
  7. Hola, He encontrado tu receta y me ha encantado! Queria preguntarte.. Yo he hecho capuchinos antes, y las recetas que he seguido llevan una cucharada de harina, además de la maizena, y veo que tú no se la echas, alguna razón en particular?
    También, he notado que cuando he hecho la panetela no me queda tan esponjosa como supone que quede, tienes alguna idea? Será la harina?
    Me ha encantado tu blog! Es genial, asi que desde ya lo tengo marcado para leerlo y encontrar cosas deliciosas! Después de este cake quiero probar hacer un Napoleon, que también me encantan.. Pero como cubana en fin, el cake de capuchino tiene prioridad, y quiero hacerlo para el cumple de mi novio.
    Gracias!!!
    Saluditos! :)

    ResponderEliminar
  8. Como cubana que soy no dejaba de ver un programa de Nitza cada domingo en la manana, esto me ha traido muchos recuerdos gratos, manana voy a hacer el capuchino para el dia de San Valentin, espero me quede tan delicioso como el suyo y muchas gracias por esa galeria de fotos que ha sido un fantastico regalo, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tomarte un tiempo para echar un vistazo a mi web y por tan lindas palabras! Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Lulu, gracias por dar respuesta a mi comentario , hice el capuchino en dos moldes de corazones y lo adorne con fresas, todo me fue un exito quedo super delicioso a mi familia les gusto mucho, Ese exito te lo debo a ti , mil gracias, Felicidades por el dia Internacional de la Mujer! para este dia quiero hacer el de nata, vamos a ver como me queda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hace ser participe de tu gran éxito! Que alegría me dan tus palabras. Este es un dulce que no deja indiferente a nadie, ¡a por el de nata! Quiero que me cuentes qué tal te quedó en cuanto lo hagas. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Leslie, saludos desde Florida, USA. Mi hija me paso tu receta. Se ve deliciosa, la voy a hacer para las cuatro generaciones de nuestra familia. Somos cubanos - Americanos, como bien dices es un dulce que todos los cubanos conocemos y extrañamos. Gracias por compartir esta rica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida, me alegro mucho que estés aquí y que puedas echarle mano a esta receta. Disfrútalo mucho. Un beso grande.

      Eliminar
  11. Buenísimo que me quedo .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Gracias a ti por compartir estas recetas en casa.

      Eliminar
  12. Que rico postre me encanta lo que has echo gracias por conpartir estas ricuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar y compartir un comentario.

      Eliminar
  13. Me encanto la receta,lo hice paso por paso me salio deliciosa,eres la mejor te felicito

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la receta,lo hice paso por paso me salio deliciosa,eres la mejor te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto que te animes hacerla y que te haya gustado el resultado esa es la idea. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola soy cubano ejerzo esta profesión por más de 15 años primero quiero felicitarla por tan buena introducción,es una de las mejores que he visto en internet,muy bien los detalles y las fotos estupendas luce de maravilla mis felicitaciones de este humilde servidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada. Un placer tenerte por aquí, muchísimas gracias por tu felicitación y agradecida de que le guste mi humilde rincón de cocina. Bienvenido. Un saludo.

      Eliminar
  16. Digo lo mismo , como cubana me encanta el capuchino , pronto voy a cuba y quiero hacer la trata , allá gracias Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura! ¡Bienvenida! Que disfrute de tu viaje y de un rico Capuchino. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy buena tu receta me gustó, es muy práctica y sencilla comparado con otras que he visto, me encanta cocinar es mi jóvi de hecho, aveces temo de que algo salga mal pero igual corro el riesgo, siempre ando biscando recetas para hacer. me encantó tu blog y tu presentación es muy bueno.voy a poner en práctica tu receta, gracais por compartirla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulù, bienvenida gracias por tu comentario, me alegro tanto que te guste mi blog y mis recetas, espero que hagas esta receta y me cuentes còmo te ha salido y sè que vas a triunfar en casa con ella. Te espero otra vez por aquí por otra nueva receta. Cualquier cosa que quieras saber y duda me lo puedes preguntar o mandar un mensaje a mi correo que puedes encontrar en el apartado de correo, estaré encantada de responderte. Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  18. Buenas tardes Leslie yo también soy cubana y me encanta el cake de capuccino quería preguntarle algo mi batidora se me rompió y quisiera hacerlo hoy mismo será que queda bien batiendo todo a mano.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona que haya llegado tan tarde, por si no lo has descubierto por ti misma, si lo haces con la mano saldrá, es algo más agotador pero si tienes buena muñeca adelante. Ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar
  19. Soy cubana ,me encanta esta tarta pero nunca la he hecho y hecho de menos su sabor ,lo haré este San Valentín para la cena romántica que le haré a mi esposo de postre 😁 a ver si me sale , gracias por la receta la haré al pie de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Cualquier dudas no dudes en pregntarme, para echarte una mano.

      Eliminar
  20. Hola Leslie, gusto conocerte soy Dianet y tan cubana como tu, vivo en Barcelona hace 20 años pero trabajo en Panama hace 13 así q únete encontre por la web buscando precisamente recetas de nuestra Bella tierra y gracias a buscar el amado Capuchino te encontré!!!!L me siento muy feliz de haber encontrado un blog de una cubana que como yo se siente feliz de serlo y de compartir los postres de nuestra Nilsa !!!! Tengo varios libros de más de 60 años que gustardo con mucho cariño, no son de a Nilsa pero si de Cuba y de otros maestros de cocina. Siempre soñé con crear un blog de recetas donde pudiera ir haciéndolos poco a poco y subirlos a este, pero la vida da muchas vueltas y mírame aqui, recién extrenandome en serio en la reposteria y con muchísimas ganas de intentarlo!!!! Espero mantenerme mucho tiempo en tu blog ojaña nos conozcamos mejor a tiy ami has amigas cubanas mas que veo que están en tu grupo.
    Un abrazo y desde ya te sigo y el capuchino va seguro! Besos a ti y a todas las amigas del blog y desde mi corazón a todas las cubanas💙❤️💙❤️💙❤️💙💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianet, encantadísima de que hayas encontrado mi blog y que te guste. Mucho ánimo y suerte en tu nuevo camino repostero, te irá bien. Un beso enorme y seguimos por aquí poniéndonos al día. No dejes de hacerlo para saber sobre tu aventura.

      Eliminar
  21. Excelente blog. Saludos y besos de un cubano desde Mallorca

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy pensando hacer el cake para el primer año de vida de mi bb, soy cubana, quisiera preguntarte si puedo hacer esta receta pero de varios pisos, (2 exactamente) y vestirlo con merengue, tmb pegarle algunas figuras de fondant. Muchas gracias por adelantado, y por tu receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, sí puedes lo ideal es que uses moldes del mismo diámetro pero bajos reparte las cantidades en ellos. No es un bizcocho que aguante el fondant pues es muy húmedo y eso no va con el fondant. Mi recomendación es que uses otro tipo de bizcocho y puedes hacer este cortarlo en porciones individuales cuadradas como aperitivo. Por darte una idea. Un beso.

      Eliminar
  23. Buenas noches 🌙 Leslie quisiera primeramente felicitarte por tan buena explicación y luego preguntarte si quisiera hacer esta receta pero en un molde grande y cuadrado que cantidades me los ingredientes me recomiendas, gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, no se cuán grande puede ser el molde así que mi respuesta no es precisa pero siempre que necesito más cantidad aumento la misma receta el doble. Un saludo y un beso.

      Eliminar
  24. Mis saludos y repesto tambien felicitaciones , ah es bueno aclarar que este biscocho es muy husado para la elaboracion de cabezotes o sopitas , capuchino , los deliciosos cardenales etc, asi que gracias por difundir uno de los biscocho mas fino y esquisito de el mundo de la reposteria ,yo lo huso mucho en mi quehacer diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, por dejarme tu comentario y estar por aquí. Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  25. Oh! El kake de capuchino con tocinillo del cielo era el regalo que mis padre me hacía en mis cumpleaños, o los cabezotes, o simplemente las panetelitas borrachas de capuchino. ¡Me comía mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las panetelitas borrachas tenían lo suyo, sí estaban como para comerse mil.

      Eliminar
  26. Precioso blog, muy bien trabajado y con unas explicaciones clarísimas y sencillas para indicar cómo hacer una receta. Muchas gracias Leslie, una manera de fácil de no olvidar nuestros postres y comidas cubanas.

    ResponderEliminar
  27. Hola se bien deliciosa . Pero yo la hice y no me creció. Me ayudas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y perdona por llegar algo tarde pues hacía mucho que me pasaba por aquí. Si quieres puedes escribirme a este email, vicenlulu@yahoo.es y contarme los pasos que has seguido y veremos dónde ha estado el fallo.

      Eliminar
  28. Hola, buenos días; me topé con tu blog de casualidad pero me ha encantado; explicas de maravilla, todo muy bien detallado y las fotos geniales. Me encanta hacer dulces pero nunca me he atrevido a hacer panetelas y realmente quiero intentarlo para disfrutar en casa con mis niños. Soy cubana también, pudieras decirme por favor cuantas cajitas de maicena necesitaría para hacer el cake de capucino. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en esta receta yo le puse 35g de maizena, con una pesa de cocina puedes pesar esta cantidad que necesitas. La caja de maizena que suelo comprar en el mercado es grande de ahí extraigo la cantidad que necesito. No sé que las cajas que me hablas que cantidad tienen pero suele decirlo afuera de las cajas.

      Eliminar
  29. Hola, me encanta esta receta llevo mucho tiempo tratando de encontrarla a mi niño le gusta mucho este dulce, voy a hacerle una sorpresa, muchas gracias, saludos cordiales desde Cuba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!