RECETA DE MASAREALES - RECETAS CUBANAS




No hay nada más cubano que un masareal (o masa real), también conocido como “mata hambre”, este dulce cubano fue durante mi infancia en la década de los 80, la merienda del colegio que usamos literalmente para tirárselo al niño de al lado. Es que en aquel entonces, las marquesitas. No era el dulce más popular que puedo decirles. Así que cuando tocaba masareal, ese día; al menos yo, no merendaba. Y ahora lo que son las cosas, una con nostalgia y ansia, echa de menos comer masareales.
La masa de este dulce es una especie de pasta brisa. De textura arenosa y seca. Va relleno de guayaba, una fruta muy tropical y mi fruta favorita, pero si no encontráis la guayaba en pasta, podéis usar membrillo. Estos no tienen nada que ver con aquellos que recuerdo, algo más secos y duros (con razón preferíamos tirárnoslo y jugar con ellos), la calidad de los ingredientes hace la diferencia. En mi versión de esta receta son más tiernos y se desbaratan en cuanto te lo pones en la boca. No lo he dicho yo, sino una tropa de invitados que tuve en casa que compartieron conmigo aquellos recuerdos en que los masareales más que devorarlos, volaban por nuestras cabezas o con peor suerte se estrellaban en la falda de la 'seño' que nos cuidaba.

RECETA MASAREALES


INGREDIENTES
– 115g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 208g de azúcar
– 2 huevos
– 290g de harina
– 6g de polvos de hornear
– 1 pizca de sal
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 cucharada de agua
– Guayaba en pasta (tipo membrillo) o barra de guayaba
PREPARACIÓN
– Precalentar el horno a 170ºC y preparar un molde cuadrado de 18×18 (están cantidades también permiten usar un molde cuadrado de 20×20). Engrasar y enharinar. Poner en el fondo papel vegetal.
– En un bol mezclar la mantequilla, el azúcar y los huevos
– En otro bol, mezclar la harina, los polvos de hornear y la sal.
– Unirlo todo, añadiendo la vainilla y la cucharada de agua. Combinar hasta que la masa sea homogénea. Obtendrá una pasta.
– Repartir la pasta en dos cantidades iguales. Cubrir el molde con una mitad, con ayuda de las yemas de los dedos untadas en aceite para evitar que se nos pegue.
– Poner encima la Guayaba. Tanto si es en pasta o barra, tipo membrillo cortar en rebanadas finas. Encima la otra mitad, repartiéndola de la misma forma que la primera.
– Poner a hornear de 30 a 35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio.
– Sacar del horno y dejar enfriar en el molde. Luego cortar en trozos cuadrados o rectangulares de igual tamaño.


Compartir con una bola de helado de coco, la receta aquí.

Comentarios

  1. muchas gracias, linda receta;sencilla,econòmica y deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Qué maravilla, la realizaré y espero que quede tan rica como se ve la tuya. Gracias por tus ricas recetas, bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. El molde es 18 CMS o 18 pulgadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En centímetros no tiene lógica, sería demasiado pequeño.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!