RECETA DE TORTICAS DE MORÓN - RECETAS CUBANAS



Será porque estoy cerca a cumplir un año más de vida que llevo haciendo recetas que me traen recuerdos de mi niñez. Como el dulce masareal, que hice para el magazine SweetCrew, edición del mes de agosto y las torticas de Morón.

La receta de las torticas fue creada por Doña Serafina Echemendía, conocida como Fina, de la ciudad de Morón, (Cuba) allá por el año 1926. Las famosas torticas pasaron a ser el segundo símbolo de la ciudad. El segundo, porque el primero es ese famosos gallo de Morón. Para más información sobre la ciudad de Morón, Ciego de Ávila pinchad aquí.

Tengo el recuerdo de ver entrar a mi abuela materna con un ‘cartucho’ (bolsa de papel) lleno de torticas, compradas en la bodega, que estaba cerca de la tienda donde trabajaba. Me recuerdo devorando torticas, a escondidas, porque ponían el cartucho en un sitio de la mesa donde no pudiera alcanzarlas (siempre fui muy pequeña) porque luego no quería cenar. Ha llovido muchísimo desde entonces...

Son fáciles de hacer, a mí me recuerda a los polvorones por la textura, pero sin canela. Uno se las zampa sin más pero más nos vale tener cerca un vaso de agua o leche, lo comprobarán ustedes mismos.




RECETA TORTICAS DE MORÓN
INGREDIENTES

-          240g de azúcar
-          1 cucharadita de azúcar avainillada
-          175g de mantequilla a temperatura ambiente
-          380g de harina para todo uso
-          1 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno 170ºC
-          Preparar las bandeja de horno con papel vegetal y untar mantequilla, para que las torticas no se peguen.
-          En un bol batir ambas azúcar con la mantequilla hasta que se haga una crema.
-          Añadir el extracto de vainilla y luego la harina poco a poco sin dejar de batir. la masa estará lista cuando comience a soltarse y tenga el aspecto de migas.


-          Ponerla sobre una superficie enharinada ligeramente. Unirla  y presione la masa con las manos limpias, y pase un rodillo ligeramente enharinado para aplanar la masa. Una forma fácil de hacerlo es usar papel vegetal, como indica la foto.






-          Cortar con un cortapastas redondo (el tamaño a vuestra preferencias, pero ellas son más o menos del tamaño de una galleta de María) circunferencias más o menos con igual grosor.

-          Id poniéndolas en las bandejas dejando un pequeño espacio de separación entre ellas (tienden a expandirse hacia los lados, pero sólo un poco). Al pasarlas a la bandeja deberá de hacerlo con mucho cuidado pues son muy frágiles y se desmoronan fácilmente, así que aconsejo ayudarse de un espátula.


-          Hornear de 20- 25 minutos según vuestro horno. Ellas no quedan doradas, deben ser pálidas, por lo cual si ven que los lados comienzan a dorarse pasado 20 minutos, será mejor que las saquen del horno. Si su horno es muy fuerte a esa temperatura bajarlo a 160 ºC.

-          Dejar enfriar en una rejilla. 



Comentarios

  1. Este tipo de dulces me encantan, son deliciosos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra que te guste esta receta estoy segura que la harás muchas veces en cuanto las pruebes. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Lulú rica receta me recuerda los mantecados que comía en mi ciudad natal
    Santa Clara que así era como lo llamaban, yo soy apasionada a la repostería y la cocina de hecho tengo 15 años trabajando en hostelería y dedicada a la pastelería
    Gracias y seguir publicando recetas cubanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel, bienvenida es un placer tenerte por aquí. Gracias por tus comentarios, espero que sigas por aquí.Un beso de una habanera.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!