10/10/13

TARTA HELADA DE TIRAMISÚ





Buscando información sobre el tiramisú y sus orígenes me he topado con una serie de historias y mitos, cada uno más interesante y hasta gracioso, hasta que he dado con una que debe ser de todas la más fiable, al menos coherente. 

Pero antes de contarles un poco sobre la historia del tiramisú, quería comentar que estoy participando en los premios Bitácoras, como blog gastronómico, así que cuento con vuestro voto. Es muy fácil sólo pinchando en la imagen, tanto en esta de arriba como la que tenéis en el lateral a la derecha, les llevará a la página donde debéis votar, mi URL, sale por defecto en la categoría de blog gastronómico. Les estaré muy agradecida. Millones de gracias por ese pequeño tiempo vuestro que me regaláis al votar.

Y ahora al meollo en cuestión. No quiero extenderme mucho, trataré de resumir de la información que recabé por Internet.

-          Hay constancia del nombre de ‘tiramisú’ en libros de recetas después de los años 70, por lo cual se confirma que no es un postre tradicional sino moderno. En 1981, una revista italiana llamada 'Vin Veneto', habla de la creación del postre a finales de los años 60 o 70 (este dato no me queda claro).

-          Se dice que nació en Veneto, concretamente en Treviso.

-          Fue presentado por primera vez en el restaurante Beccherie por un chef pastelero Roberto Linguanotto, que apodaban como Loli ... "

-          En el dialecto veneciano, tiramesú, significa algo así como ‘levanta’ o ‘me levanté’ (según pude entender), llamado así automáticamente por una historia muy graciosa que podéis leer aquí (aunque está en italiano), y la idea viene precisamente por el café, un ingrediente indispensable en esta receta y sus propiedades como estimulante.

-          El tiramisú, es el dulce italiano más versionado y conocido en el mundo.

-          El 17 de enero de 2013, el tiramisú fue declarado plato oficial de la sexta Jornada Mundial de la cocina italiana.

Yo les taigo una de las tantas versiones de tiramisú, una tarta helada que está como para chuparse los dedos, una versión del libro de los helados de Eliq Maranik.


RECETA HELADO DE TIRAMISÚ
INGREDIENTES
-          10g de cacao en polvo sin azúcar
-          2 o 3 cucharadas de café soluble (al gusto más o menos café)
-          30g de licor de café
-          25g de brandy
-          500g de mascarpone
-          237g de leche entera
-          200g de azúcar
-          1 pizca de sal
-          220g de nata
-          1 paquete de bizcocho de soletilla (de los que traen 4 paquetes individuales dentro)


PREPARACIÓN
-          Mezclar el cacao, el café, el licor y el brandy, remover hasta que el cacao se disuelva y no queden grumos.
-          Luego poner la mezcla en un vaso de batidora. Batirlo junto con el azúcar, la leche, el mascarpone y la sal, hasta que todo esté integrado y se haga una crema suave.
-          Añadirle la nata y vuelva a batir.
-          Verter la crema en un bol de metal y tapar con  film transparente. Meter a la nevera (congelador) de 25 a 30 minutos.
-          Verter la mezcla en la heladera y déjela funcionar hasta que el helado sea suave y consistente. Si no tiene heladera congelar durante un par de horas, sacándolo de la nevera cada media hora y batiendo en un batidor eléctrico a alta velocidad, para ayudar a que rompa los cristales y la textura final sea cremosa.
-          En un recipiente de metal rectangular, poner una capa de bizcocho de soletilla troceados. Luego una capa de helado. Volver a poner otra capa de bizcocho de soletilla y así cuantas capas le permita. Yo hice dos capas gruesas de helado y tres de soletilla, contando la última como base, que en vez de trocear, cubrí con las soletillas enteras. Puede hacer capas más finas o usar en todas las capas las soletillas enteras. Volver a tapar con film transparente y guardar en la nevera durante toda la noche.

Nota: cuando vaya a desmoldar que sea en el momento de consumir. Para que le sea más fácil hacerlo, sumergir el molde hasta la mitad en agua caliente unos segundos, para que se suavice y se desprenda de las paredes. Una vez fuera del molde, si lo desea, espolvoree cacao en polvo por encima.


2 comentarios:

  1. Mmmmmm y mira que el tiramisú se me da de verdad mal... nunca me queda todo lo bonito que yo quisiera... te ha quedado perfecto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, mándame una foto a ver que tal y te digo, de todas formas si ves la forma del tiramisú, en el enlace, que hace el que creo el postre, verás que muy bonito como que no es. Prueba a hacer esta versión con helado :) Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...