RECETA DE SÁNDWICH CUBANO



¡Aah! Los mejores, los mejores del mundo son los sándwich cubanos. No porque lo diga yo, sinceramente todo aquel que ha probado un buen sándwich cubano con su queso derretido cayendo por los lados lo afirman. Son más parecidos a los bocatas españoles,  pero no, son sándwich hecho con mucho gusto para matar el hambre, nada de tentempiés o merienda, ¡qué va! Te comes uno y estás servido por unas buenas cuatro horas.

Tienen una preparación previa porque uno de sus ingredientes es la carne de cerdo asada, pero asada al estilo cubano. ¡Gracias a mi suegra que me dio su receta de siempre! ¡Hay que ver la cara de felicidad de mi gente cuando entraron en la cocina y vieron lo que les estaba  preparando!



RECETA PARA LA CARNE

Es necesario que compremos un buen trozo de carne de cerdo magra limpia de grasa. Yo use una de alrededor de 1300 g da para unos 4 o 5 bocadillos bien servidos. Preparamos el mojo y dejamos macerando el trozo de carne la noche anterior. 

INGREDIENTES
-          1300 g de carne de cerdo
-          Sal y pimienta al gusto

PARA EL MARINADO
-          El zumo de 6 naranjas
-          El zumo de 4 limones
-          De 8 a 10 dientes de ajos grandes machacados sin pelar
-          2 cucharaditas de comino en polvo
-          2 cucharadas de orégano
-          Un puñado de hierbabuena o menta fresca
-          Un puñado de cilantro fresco cortado finamente

PARA PREPARAR EL SÁNDWICH
INGREDIENTES
-          2 o 3 barras de pan o pan chapata preferiblemente
-          Queso gouda o emmental en lonchas
-          Jamón cocido
-          La carne de cerdo asada + un poco de mojo para untarle al sandwich
-          Pepinillo encurtido cortado en finas lonchas
-          Mostaza (yo prefiero la Dijon)
-          4 cucharadas de mantequilla derretida
-          Y una sandwichera


ELABORACIÓN
-          La noche anterior prepare el marinado juntando todos los ingredientes. Ponga la carne en un cazo, salpimenta añade el marinado, tápalo y déjalo reposar toda la noche. Precaliente el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Se puede asar en una fuente o ponerlo sobre la rejilla con una bandeja o fuente debajo para recoger el jugo que vaya soltando. De vez en cuando con una brocha de cocina pinte la carne con el mojo. Cueza alrededor de 1 hora y 30 minutos. Si la carne se dora mucho por la parte superior, ponga encima papel de aluminio y  baje la temperatura del horno a 180 grados. Una vez que esté el asado, lasquee bien fino.
-          Cortar cada barra de pan a la mitad, para obtener seis sándwich. Abrirlas y con ayuda de una brocha pintar el interior con mantequilla. En uno de los lados ponemos la mostaza y en la otra parte mitad montamos el sándwich generosamente con el queso y el jamón, la carne y un poco de mojo, por último dos o tres rodajas de pepinillo encurtido. Cerramos y pintamos la corteza del pan con mantequilla (por arriba y por abajo) y lo ponemos en la sandwichera, hasta que se dore y el queso se funda o en la sartén aplastando el sándwich con algo que le haga peso yo suelo hacerlo con una espumadera.




Comentarios

  1. Te odio!!!! Y lo sabes! Jijji me vas a hacer comprar carne de cerdo y ponerme a asar con este calor!!!!!!! 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, después te sientas a comer en el aire acondicionado chiquilla y se te olvida to'!

      Eliminar
  2. Ya he puesto la carne de cerdo en mi lista de la compra... y que conste que casi nunca como cerdo. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooh! Esta semana está todo el mundo comiendo sándwich cubano, si se sincronizan lo hacen hasta la misma vez jajajajajaja... Me han mandado mensajes diciéndome lo mismo. Isa, no te arrepentiras, qué lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Queso Elemental es queso típico cubano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona lo de 'elemental', si no me llegas a escribir no veo el error tan grande de lo que había escrito, me ha entrado un ataque de risa, ya lo he corregido. ¡Perdoname! El queso EMMENTAL es un queso suizo. En Cuba, por desconocimiento, supongo, o porque sería el único que se vendía y conocía, se le conoce sólo como queso suizo, a este tipo de queso proveniente de Suiza, pero estos quesos tienen su nombre como en este caso el Emmental o Gruyére los más conocidos. Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
    2. Bueno, no pasa nada, somos humanos.
      Pensaba, que eres cubana y como allí
      hay cosas que tienen su nombre...
      El queso Emmental lleva su nombre
      del río Emmen en un valle (Tal en aleman).

      Eliminar
  4. Esto es uno de los mejores bocadillo que yo he podido probar. Gracias por la receta, nos pondremos a ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!