24/3/16

RECETA DE TARTA NAPOLITANA



Buscando comprar huevos de chocolate manchados y cansada de no encontrarlo por ningún lugar, decidí hacerlos por mi cuenta. La semana Santa en España es de lo más sosa que hay, en otros países de Europa y en América, se venden desde decoración para tu casa, hasta cosas comestibles con motivo de Pascua. En Madrid, imposible encontrar cosas bonitas de Pascua con éxito. Pero mis huevos de chocolate manchados dan el punto que quiero para decorar esta tarta napolitana para Pascua.

Después de buscar información sobre esta tarta tan llamativa por sus colores, llegue a la conclusión, vista la variedad de recetas tan largas y complicada para hacer cada bizcocho que la versión del libro “Love Layer Cake” de Peggy Porshen, es la más fácil y corta. Pero amenazo volver en cualquier ocasión con una versión en forma de mousse y otra en forma de helado, porque es tan vistoso lo de los tres colores que da para mil y una recetas más.

Un poco de historia…


            El Spumone, en plural spumoni, de espuma, es un helado italiano con capas de distintos colores que por lo general lleva frutos secos y frutas confitadas. Compuesto generalmente por tres sabores, como cereza, pistacho, chocolate o en su lugar vainilla. Se hizo muy popular en ciudades con una gran población de inmigrantes italianos, como Argentina y Estados Unidos que incluso tiene un día mundial del Spumoni, el 21 de agosto.

La introducción de la receta en EEUU, sufrió una variación en el sabor cambiando así por chocolate, fresa y vainilla porque eran los sabores estándar de moda en el momento en que se introdujo en el país. Sin embargo, algo que se mantuvo fue la idea de los tres colores, que en un primer momento hacía gala a la bandera italiana. Y así nació la tarta helada napolitana, que originalmente es una tarta en bloque hecha de helado de tres sabores. Ha tenido infinidades de versiones a lo largo de los años. Podría decirse que cualquier receta de postre que combine estos tres colores y sabores, se le denomina Tarta Napolitana, independientemente de la textura y forma de hacerse.


Así que cuando busquéis tarta napolitana (Neapolitan Cake) en Internet, encontrarán muchas tartas de helado de tres sabores, pero también una gran variedad de recetas y tartas, con diferentes formas y texturas en el que estos sabores se fundes y se unen en un postre. En Australia, la tarta napolitana es muy famosa, pero en bizcocho o bizcocho marmolado. Y esta es la versión que les traigo para estos días santos y vacaciones.

*Esta información fue buscada en distintas web de Internet, si tenéis algún tipo de información para agregar o rectificar sobre ella, mandadme un email o comentar abajo de la entrada porque no encontré al respecto mucho más de lo que aquí les cuento


RECETA PARA LOS BIZCOCHOS
INGREDIENTES
-          330 g de claras de huevos
-          160 g de yemas de huevos
-          150 ml de aceite vegetal
-          1 gramos de crémor tártaro
-          450 g de azúcar glas
-          1 pizca de sal
-          3 cucharadas de extracto de vainilla
-          450 g de harina
-          30 g de levadura para bizcocho
-          240 g de leche entera
-          15 g de cacao en polvo tamizado
-          Un poco de colorante alimentario color rosa
-          Una cucharadita de extracto de fresa o frambuesa.

      PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175 ºC. Engrase tres moldes de 20 cm de diámetro.
-          En una batidora eléctrica batir las yemas y 50 g de azúcar glas hasta obtener una mezcla esponjosa y pálida. Luego añada el aceite y continúe mezclando hasta que espese.
-          Poner el crémor tártaro en las claras y bata a velocidad media hasta que comience a espumar, sin dejar de batir agregue el resto del azúcar y continúe batiendo hasta que las claras se vuelvan brillantes y hagan picos.
-          Añada el extracto de vainilla a la mezcla.
-          Tamizar juntas la harina y la levadura y agréguelas de forma gradual a la mezcla de yemas alternando con la leche. Después incorporar las claras batidas.
-          Suavemente para que no baje, divida la mezcla en tres partes iguales, en una añada el cacao en polvo, en otra el colorante alimentario rosa y unas gotitas de extracto de fresa o frambuesa.
-          Hornear cada mezcla en un molde de 20 a 25 minutos. Pasado este tiempo inserte un palillo en el centro del bizcocho, si sale completamente limpio, los bizcochos ya están hechos. Póngalos enfriar 10 minutos en una rejilla. Luego desmolde y déjelos enfriar completamente sobre la rejilla.

PARA EL ALMIBAR
INGREDIENTES
-          150 g de azúcar
-          150 g de agua
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          Una ramita de canela

PREPARACIÓN
-          Poner todos los ingredientes en un cazo resistente al calor, poner a fuego medio cuando llegue a ebullición quitar del fuego y dejar templar a temperatura ambiente.

PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          300 g de azúcar glas
-          150 g de mantequilla en pomada
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          4 cucharadas de chocolate en polvo
-          3 cucharadas de leche entera

PREPARACIÓN
-          Batir la mantequilla hasta que quede suave. Luego agregue el resto de ingredientes y bata a velocidad media durante unos 8 minutos. La crema doblará su volumen.

PARA LOS HUEVOS DE PASCUA DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          1 molde de huevos de Pascua como por ejemplo estos
-          1 termómetro de medir caramelo
-          200 g de chocolate rosa*
-          200 g de chocolate blanco
-          200 g de chocolate negro
*El chocolate que usé para esta receta lo compré directamente con sabor a frambuesa y color rosa. Pero puede usar chocolate blanco y teñirlo de rosa con colorante alimentario rosa.

PREPARACIÓN
-          Parta los chocolates en trocitos, póngalos por separados en recipientes resistentes al calor. Fúndalos al baño maría y revuélvalos hasta obtener una textura lisa.
-          Para chocolate blanco y chocolate sabor a frambuesa:
§  Ponga dentro el ternero y funda hasta llegar a los 45ºC. Sáquelo del baño maría y métalo en el recipiente con agua fría. Muévalo hasta llegar a los 29 y 30 ºC para trabajar con él. Entonces viértalo sobre el molde llenado todas las cavidades. Pase una espátula o cuchillo para quitar el chocolate sobrante.
-          Para el chocolate negro:
§   funda hasta los 50 ºC y enfríe repitiendo los mismo paso que para el chocolate blanco, pero trabajando con una temperatura de 31 y 32 ºC. repita la misma acción para llenar las cavidades.
-          Ponga el molde en la nevera unos 20 minutos. Luego saque los huevos del molde (saldrán fácilmente). Una cada mitad usando el chocolate correspondiente fundido.
-          Para las manchas usar colorante alimentario blanco para los huevos negro y marrón para los otros huevos rosas y blanco, también puede diluir un poco de caco en polvo en agua caliente.
-          Para las salpicaduras, ponga en la superficie de trabajo papel de cocina, coloque encima los huevos. use un pincel plano, imprégnelo bien de la pintura y muévalo sobre los huevos, para crear salpicaduras uniformes. Póngalos sobre la tarta para adornar.



MONTAJE
-           Para ensamblar las piezas, moje ligeramente con el almíbar cada bizcocho con ayuda de un pincel de cocina o biberón.
Luego en este orden monte los bizcochos: primer bizcocho de chocolate, un poco de crema de chocolate, encima el bizcocho de color rosa, otra parte de crema y por último el bizcocho blanco. Reserve un poco de crema para colocar los huevos. Con la crema restante termine de cubrir la tarta.
-          Con una manga pastelera y una boquilla número 12, haga los nidos para poner los huevos.
-          Para el jaspeado de la tarta hago lo mismo que para pintar los huevos. Advierto que puede ponerlo todo perdido si no tiene cuidado.

Tips: para lograr una cobertura de tarta perfecta y lisa, yo suelo dar capas finas y entre capa y capa dejo unos 10 minutos la tarta en la nevera. Uso una rasqueta plana para alisar de manera uniforme, como esta de aquí.

2 comentarios:

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...