TARTA LULÚ




Nací un 23 de agosto de 1979, un jueves a las siete y algo de la tarde, con mucho jaleo sufriendo síndrome de meconio al nacer. Soy Virgo, aunque las estrellas se empeñen en dejarme fuera algún que otro año y hoy cumplo unos estupendos 37 años.

El año pasado un día como hoy estaba justo cogiendo uno de los trenes más rápido que he visto, trasladándome de Tokio a Kyoto. Hice un viaje espectacular por Asia que duro dos meses. Por obvias razones estuve desaparecida y no pude hacer una tarta para compartir en la web. No sople velas ni comí tarta, tampoco importó mucho viendo donde estaba, pero este año sabiendo que estaría en casa desde que empezó el mes, estuve dándoles vueltas a una receta de tarta para celebrar estos 36 años que ya se van y darle la bienvenida a este nuevo año que estoy por vivir. He creado esta tarta deliciosa y le he puesto nombre, Lulú, que es así como me conocen muchos en Internet. Mi marido de vez en cuando también me llama así.

 Justo en esta etapa de mi vida me siento completamente segura de quién soy y cómo soy. Consciente más que nunca de mis virtudes, limitaciones y defectos.  En los que al fin he logrado vencer a mi mente y ésta a mi cuerpo. Cada mañana hago dos horas de gimnasio y por las tardes siempre que tengo tiempo, ando dos o tres kilómetros. ¡He eliminado de mi vida 10 kilos de grasa! Aunque todavía me falta mucho camino por andar y músculos que tonificar, satisfecha de haber dado este paso. ¡Me siento fenomenal y más a gusto conmigo misma! ¡Serán unos 37 a lo grande!

¡Feliz cumpleaños a mí!


RECETA TARTA LULÚ
-          1 receta de bizcocho de chocolate
-          1 receta de crema diplomática
-          1 lata de melocotones en almíbar
-          1 receta de mousse de chocolate
      1 receta de merengue italiano para forrar los moldes
      cacao en polvo para espolvorear

RECETA PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          60 g de cacao en polvo sin azúcar
-          90 ml de agua hirviendo
-          180 ml de leche entera
-          270 g de harina
-          8 g de bicarbonato sódico
-          1 pizca de sal
-          260 g de mantequilla a temperatura ambiente
-          350 g de azúcar
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          3 huevos grandes

PREPARACIÓN
-          Precaliente el horno a 175 ºC. prepare dos moldes redondos de 20x5 de diámetro, engráselo y forre el fondo con un circulo de papel de horno engrasándolo también. Espolvoree los moldes con harina y sacuda la harina sobrante. Si usa espray desmoldante, no será necesario espolvorear la harina en los moldes.
-          Tamice el cacao en polvo, añádale el agua hirviendo y remueva hasta obtener una mezcla lisa. Añada poco a poco la leche revuelva suavemente hasta integrarla. Reservar.
-          Mezclar y tamizar juntas la harina. El bicarbonato sódico y la sal.
-          En una batidora eléctrica a baja velocidad bate la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa. Incorpore poco a poco el azúcar y luego la vainilla. Raspe los lados del recipiente y vuelva a batir unos segundos.
-          Bata los huevos ligeramente y agréguelos gradualmente a la mezcla de mantequilla. Por último, la mezcla de harina y la mezcla de cacao en tres tandas alternando entre ambas mezclas empezando y terminando con la de harina. Bata un minuto.
-          Divida la masa entre los moldes y luego alise la superficie con ayuda de una espátula (o el reverso de una cuchara o un cuchillo). De unos golpes en la encimera con cada molde para romper las burbujas de aire. Hornee los bizcochos unos 30 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro del bizcocho y este salga limpio.
-          Saque los moldes del horno y póngalos sobre una rejilla unos 10 minutos. Luego desmóldelos déjelos enfriar completamente sobe la rejilla.


RECETA PARA LA CREMA DIPLOMÁTICA
INGREDIENTES
-          500 g de leche
-          6 yemas de huevo (reserve las claras para el merengue italiano)
-          120 g de azúcar blanca
-          50 g de maicena
-          50 g de mantequilla a temperatura ambiente
-          1 vainilla de vainilla
-          200 g de nata líquida para montar con 30 % de materia grasa
-          8 g de gelatina (gelatina en hojas)

PREPARACIÓN
-          Ponga las hojas de gelatina a hidratar en un poco de agua fría
-          Bata las yemas y el azúcar hasta que blanqueen. Añada a esta mezcla la maicena.
-          Abra la vaina de vainilla a la mitad y raspe las semillas e introdúzcalas en la leche. Ponga a hervir la leche. Cuando llegue al punto de ebullición quite la leche del fuego, retire la vaina y agregue la mitad de la leche a la mezcla de yemas y bata para incorporar. Vuelva a volcar esta mezcla en la leche restante y vuelva a poner el cazo a fuego alto sin dejar de batir enérgicamente.
-          Cuando la preparación comience a hervir y a espesarse, siga mezclando durante tres minutos más. Quite el cazo del fuego añada la mantequilla.
-          Cúbrala con film transparente, este debe tocar la crema para que no haya aire y se cree una costra mientras se enfría.
-          Monte la nata.
-          Luego bata la crema pastelera ya fría con varillas de batir y añada una parte de la nata montada sin dejar de mezclar hasta que obtenga una crema homogénea. Añada la nata montada restante y mézclela suavemente con una espátula de goma.


RECETA PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          4 huevos grandes
-          125 g de azúcar
-          150 g de chocolate negro con 70% de cacao
-          100 g de mantequilla en pomada
-          2 g de agar- agar
-          150 g de nata para montar

PREPARACIÓN
-          En una batidora eléctrica con varilla bata los huevos y el azúcar hasta que la mezcla blanquee. La mezcla debe crecer y quedar como una especie de batido. Bata alrededor de unos 10 minutos.
-          Trocee el chocolate y fúndalo en baño María. Una vez fundido quítelo del fuego y añada la mantequilla y el agar - agar. Remueva hasta que obtenga una mezcla lisa.
-          Con mucho cuidado vierta el chocolate sobre las yemas batidas y remueva con una espátula de goma hasta que se integre.
-          Monte la nata y una vez montada intégrela a la mousse removiendo suavemente hasta que esté completamente integrada.

PARA EL MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES
-  Las claras que hemos reservado (200g aproximadamente)
-   120 g de azúcar

-    90 g de agua

PREPARACIÓN
Como seguramente muchos no tendrán un termómetro para medir la temperatura del almíbar, les voy a dar un truco que ya he contado antes, para saber cuándo está listo el almíbar para añadir a las claras.

Ponga el azúcar y el agua en una cazuela a ebullición, sin remover. Deje que se disuelva el azúcar. 

TIPS: cuando las burbujas comiencen a ser más grandes baje el fuego y con una cuchara cogemos almíbar y la dejamos caer, si observa que al caer se forman hilos finos, ese es el punto que necesitamos para para verterlo sobre las claras. No puede pasar de esa temperatura porque comenzará a coger un color dorado volviéndose más caramelo y ya no nos servirá. 

          Cuando el azúcar se disuelva y ya la mezcla comience a hervir es el momento de poner a batir las claras. Cuando se encuentren espumosas vierta el almíbar poco a poco sin dejar de batir, con cuidado de que no caiga en las varillas del batidor o en las paredes del recipiente. Continúe batiendo hasta que al tocar el recipiente este ya esté frío. Se puede añadir en este punto una cucharadita de esencia, la que prefiera, incluso colorante, si lo usara para alguna otra receta. También se le puede añadir unas cucharadas de cacao en polvo y hacerla de chocolate. 


MONTAJE
-          Forre con papel de cocina las paredes de un molde desmontable de 20 de diámetro por 10 de alto aproximadamente. El papel debe de sobresalir del molde al menos unos 5 cm.
-          Abra la lata de melocotones en almíbar y sepárelos del almíbar. Séquelos con papel de cocina. Reserve el almíbar para bañar los bizcochos de chocolate.
-          Coloque en primer lugar uno de los bizcochos de chocolate. Con ayuda de una brocha de cocina moje el bizcocho con el almíbar. Luego vierta la crema diplomática y coloque los melocotones en círculo y uno en el medio dejando un espacio entre ellos. con la parte de la circunferencia hacia arriba. Golpee el molde suavemente sobre la encimera para que no quede aire y cubra todos los espacios.
-          Coloque el segundo bizcocho, mójelo con el almíbar de melocotón. Guárdelo en la nevera mientras realiza el mousse de chocolate.
-          Una vez que realice el mousse viértalo sobre el bizcocho de chocolate, de unos golpecitos con el molde sobre la encimera ara romper las burbujas de aire. Guarde la tarta en el congelador al menos 4 horas.
-          Desmolde la tarta con cuidado. Cubra los bordes con merengue italiano. Espolvoree cacao en polvo por encima. Coloques los champiñones de merengues para adornar.



RECETA PARA LOS CHAMPIÑONES (Opcional. Idea tomada del libro REPOSTERÍA de Christophe Felder)
INGREDIENTES
-          100 g de claras de huevo
-          100 g de azúcar blanca
-          100 g de azúcar glas
-          Una manga pastelera
-          1 boquilla 12 MM (o cualquier boquilla lisa)

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 80ºC. forre dos bandejas de horno con papel de horno.
-          Batir las claras con varillas en una batidora eléctrica. Cuando las claras estén espumosas añadir la azúcar blanca poco a poco sin dejar de batir. Cuando comience a formarse los picos añada el azúcar glas lentamente y continúe batiendo hasta que las claras estén firmes a punto de nieve.
-          Coloque las claras montadas en la manga pastelera provista de la boquilla.
-          En una de las bandejas forradas con papel de horno forme pequeños montículos, como especie de pirámides. Hornee durante 25 minutos.
-          En otra bandeja forme la misma cantidad de sombreritos redondo que de montículos. Deben quedar aplanados arriba recordando un poco a los macarrons. Espolvoree encima de ellos cacao en polvo y luego sóplelos. Hornee durante 15 o 20 minutos.
-          Una vez horneados los sombreritos haga un pequeño agujero por la parte de abajo y colóquelos sobre los montículos también ya horneados.
-          Vuélvalos a hornear en esta forma durante 1 hora a 80ºC. deben quedar completamente secos.


Comentarios

  1. Bueno, aunque te he felicitado esta mañana vuelvo a felicitarte por partida doble. Primero por el recetón tan rico que te has marcado y segundo porque aunque siempre te he visto guapa ahora estás fantástica. Admiro tu trabajo y aunque personalmente no te conozco te admiro como persona. Tú todo lo puedes!!! un beso guapa. FELICIDADES ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! No me insistas, mira que me lo creo todo. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola , hace poco que te sigo y solo puedo hacer que felicitarte. Esta tarta te ha quedado preciosa y , seguro, que muy rica. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!