RECETA DE CAKE TATIANOFF - RECETAS CUBANAS



He llevado mi memoria al límite y buscado en lo más recóndito de mis recuerdos para poder hacer esta receta. Espero que no me haya fallado. Fue fácil encontrar  la receta para el bizcocho (he modificado algunas cantidades y agregado el bicarbonato sódico), aunque ninguna decía cómo se montaba la tarta ni la crema que llevaba, que ya sospechaba yo que era a base de mantequilla y con algunas averiguaciones pude asegurarlo.  Así que, cuando me puse manos a la obra, mientras escribía y ajustaba, ingredientes, cerré los ojos para evocar el recuerdo del último Tatianoff, que tuve en mi boca. 
 No he logrado saber de dónde viene su nombre, pero a mi me suena un poco a Europa del Este, así que pudiera ser que fuera alguna versión de una receta rusa o húngara. El Tatianoff, es un 'cake' rectangular de dos capas de bizcocho de chocolate con un relleno de crema de mantequilla de chocolate. Y hasta ahí es todo lo que dió mi memoria para traerles hasta vuestras cocina esta deliciosa receta de chocolate.



           RECETA CAKE TATIANOFF 
INGREDIENTES
-          6 huevos separadas claras y yemas
-          260 g de azúcar
-          270 g de harina
-          50 g de cacao en polvo
-          6 g de polvo de hornear
-          Una pizca de sal
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          1 cucharadita de las de té, de bicarbonato sódico

PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 175 ºC y preparar el molde de 20 x 20 cm, cubre el fondo de un molde con papel para hornear. Pincela con mantequilla todo el molde por dentro. Enharínalo y sacude la harina sobrante.
- Tamizar, la harina, el cacao en polvo, los polvos de hornear y el bicarbonato sódico. Reservar.
- En cuenco mediano mezcle la vainilla con las yemas y bátalas ligeramente. Reservar.
- A velocidad media batir las claras. Cuando comiencen a espumar añada el azúcar sin dejar de batir hasta que alcancen el punto de nieve.  Luego añada la mezcla de yemas y continué batiendo para integrar.
- Añadir la mezcla de harina en tres tandas y batir para mezclar luego de cada incorporación.
- Verter la masa en los moldes y hornear de 35 – 40 minutos. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla y luego desmoldar para dejar enfriar del todo sobre en la rejilla. Una vez frío corte el bizcocho a la mitad para obtener dos capas de bizcocho.

PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA
INGREDIENTES
-          150 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
-          200 g de azúcar glas tamizada
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          2 cucharadas de leche entera
-          40 g de cacao en polvo

PREPARACIÓN
- Batir la mantequilla junto al extracto de vainilla hasta que quede suave y cremosa. Luego añadir todos los ingredientes menos el cacao, hasta que la mezcla sea suave y homogénea. Por último, incorporar el cacao y volver a batir alrededor de 8 a 10 minutos. Aumentará un poco el volumen.


PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          200 g de azúcar
-          200 g de agua
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          1 cucharada de licor (opcional)
-          1 rama de canela (opcional)

PREPARACIÓN
- En un cazo poner todos los ingredientes y llevar a ebullición sin remover hasta que el azúcar se disuelva.  Retirar del fuego y dejar reposar a temperatura ambiente.

PARA EL MONTAJE
INGREDIENTES
- 2 planchas de bizcocho
- almíbar
- crema de mantequilla de chocolate
- Cortar los bordes de los bizcochos, para quitarles la costra más cocinada y tostada. Deben tener el mismo grosor y tamaño. Si durante el horneado le creció en el centro una barriga prominente, córtelo de forma que quede una superficie recta. Reserve los recortes para la decoración.
- Bañe los bizcochos ligeramente con el almíbar por una cara.
- Monte la tarta en este orden; un bizcocho de base y luego la crema de mantequilla de chocolate. Luego sobre la crema el otro bizcocho con la cara mojada de almíbar hacia arriba. Ponga el resto de la crema en la parte superior de la.
- Para terminar, deshaga los cortes de bizcocho que reservó y espárzalos por encima. También puede usar virutas de chocolate.



Comentarios

  1. ¡Vaya blog chulo que tienes! Me encanta, sigue así. Qué pinta tiene este dulce y las fotos espectaculares. ya te sigo.

    ResponderEliminar
  2. wow!! Esta receta la tengo que hacer,como extrañaba el tatianoff, uno de mis cakes preferidos junto con el cake de capuchino. Nunca me gusto el cake seco con mucho merengue como se suele hacer alla, era dificil encontrar reposteras buenas y con recursos q hacian un cake mojadito, "enchumbao'" en sirope :)
    Excelente blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy cubana y hace algún tiempo me encontré con tu blog, ví esta receta y bueno... la hice a finales del pasado año como 3 veces uno para el cumple de mi esposo, la segunda vez tuve que hacer uno de regalo y otro para la casa pues a mi esposo le encantó, así que tu receta fue un éxito acá en San Francisco, California.Muchas gracias por compartir la receta, saludos, Yordy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yordy! No sabes tú la aelgría tan grande que me da que me cuenten que han probado mis recetas y el éxito que habéis tenido al hacerla. Me alegra muchísimo que me escribas, cuando vuelvas a hacer otra receta mandame una foto por correo. Un beso grande y un abrazo.

      Eliminar
  4. Sabes soy argentina estoy casada con un cubano, me pidio que hiciera un tatianoff, me alegra mucho encontrar este blog, porque a pesar de saber reposteria, esta detallado todo paso a paso hasta para quien lo hiciera por primera vez
    , voy a probar la receta. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que dieras con mi blog y puedas hacer esta receta y que disfrutes de ella, gracia a ti por compartirla. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!