CROQUEMBOUCHE



            ¡Si yo puedo, tú puedes! No valdrán excusas, ni temores ni inseguridades, esto es ponerse manos a la obra. Si sale, ¡felicidades! Y si no, no pasa nada volvemos a intentarlo y no nos daremos por vencidos.

                Sé qué pensarán que resulta fácil decirlo porque creen que debo tener alguna habilidad natural para la repostería y que vosotros sois un desastre, que jamás le saldrán tan bien como a mí ni con tan buen gusto. Y si yo les dijera que no siempre me salieron bien las cosas. Que yo era de las que cerraba un libro de recetas en cuanto veía un ingrediente desconocido y más de cuatro pasos para realizar un plato. Que me parecía imposible entonces, realizar cualquier postres de los que ahora hago. ¡No, no lo creerían! Pero en un comienzo, muchos, muchos dulces se fueron directo a la basura.

                Con esto quiero decirles que no le teman a ninguna receta y animarles a que se aventuren en el mundo de la repostería, aunque sólo sea por compartir vuestros postres en casa. 


              Este blog no es sólo para aquellos que se manejan bien entre fogones ni un simple hobby para mí. Este blog es también para los que casi nunca encienden el horno y un día deciden regalarle a su madre una tarta de cumpleaños o un postre para sorprender a los invitados en la cena o no tener que comprar la tarta congelada del mercado para el cumple de los niños. Tiene sentido para mí ayudar, con lo que aprendo, a otros y que también lo logren.

                Y con esta retahíla que les he soltado, les animo como el mejor entrenado: ¡Vamos a por la Croquembouche!



Croque en bouche, en francés, significa ‘crujidos en la boca’, y la tarta obtiene este nombre debido al sonido que producen los hilos de caramelo al comerlos.

Es una torre construida con profiteroles rellenos de crema, envuelta en hilos de caramelo y decorada tradicionalmente con almendras, que se suele servir en bautizos, bodas y comuniones. Su forma cónica se debe al ingenio Marie Antoine Carême, cocinero de reyes y considerados Rey de los cocineros,  con un gran gusto decorativo, que pretendía siempre con sus realizaciones que la comida no sólo contentara  el estómago sino también a la vista. Sin embargo no fue Carême, quien inventara la masa Choux.

A principios del siglo XVIII,  fue utilizado en celebraciones de bodas donde, como tradición, cada invitado llevaba panes dulces para ayudar a crear una torre de bollos de crema. Esta ceremonia les daría una vida próspera, feliz y muchos hijos.

La masa que se usa para los profiteroles se denomina ‘pasta Choux’, y con ella se puede hacer además, buñuelos de viento, petit-choux, lionesas, eclairs, relámpagos…, así que apuntad la receta para próximos postres.


RECETA PARA LOS PROFITEROLES
INGREDIENTES
-          500 gramos de agua*
-          Una pizca de sal
-          150 gramos de mantequilla
-          300 gramos de harina
-          De 6 a 8 huevos *

*Se puede utilizar leche;  mitad agua mitad leche
*La cantidad de huevos está en dependencia de su tamaño,  se van añadiendo de uno en uno, se sabe que la masa está lista cuando al coger la masa con la espátula, esta tiene que formar un pico más o menos tieso.

PREPARACIÓN
-          Hervir el agua, con la sal y la mantequilla, se tiene que fundir la grasa utilizada totalmente.
-     Añadir la harina, previamente tamizada, de golpe en el líquido. Remover  continuamente sobre el fuego la masa, con una espátula de plástico o madera hasta que esta se separe de las paredes del recipiente. Retirar del fuego y  dejar enfriar un poco, a temperatura que no coagulen los huevos.
-          Añadir los huevos uno a uno, utilizando una espátula de madera o plástico iremos mezclando primero con cuidado, pues la pasta en un principio tiende a separarse, luego más enérgicamente, hasta añadir los huevos necesarios.
-          Esta masa se conserva en la nevera en un recipiente bien cerrado e incluso congelarse.
-          Precalentar el horno a 220 ºC. Preparar  las bandejas con papel de horno.
-          Con ayuda de una manga formar  bolitas pequeñas, poner una en cada esquina de la bandeja para que no se mueva el papel (un consejo extra para su comodidad).



RECETA PARA LA CREMA PASTELERA
INGREDIENTES
-          1L de leche
-          1 rama de canela
-          1 cucharadita de piel de limón
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          225g de azúcar
-          100g de yemas (6 a 7 huevos grandes)
-          50g de harina
-          50g de almidón
-          100g mantequilla

PREPARACIÓN
-          Hervir la leche junto con la canela, la vainilla y dejar hervir.
-          Tamizar la harina y el almidón juntos.
-     Mezclar las yemas con el azúcar, la harina y el almidón. Añadirle un poco de leche hervida para ayudar a diluirlo. Juntar con el resto de la leche y dar un hervor, no dejar de remover hasta que espese.
-          Retirar del fuego y añadir la mantequilla, remover para que se integre.
-          Pasar por un chino (o un colador corriente).
-          Tapar con papel film directamente sobre la crema para que no forme costra.



       MONTAJE
-      Rellenar los profiteroles de crema pastelera: preparar una manga pastelera, con una boquilla del 3, introducirla en la parte trasera de los profiteroles.

-          Preparación del caramelo: 

§  1k de azúcar
§  200 ml de agua
§  250g de glucos

-          Poner todos los ingredientes en un cazo resistente al calor, menos la glucosa. Disolver el azúcar en el agua y llevar a ebullición. Cuando comience a hacer burbujas añada entonces la glucosa, sin dejar de remover. Bajar el fuego y cocer hasta que el caramelo alcance un color dorado. Una vez alcanzado el color dorado ponga el cazo en un recipiente con agua bien fría, sólo metiendo la base del cazo será suficiente.

-        Hacer un cono de cartón (si no tenemos un cono para croquembouche). Forrar el cono con papel de aluminio. Enrollar papel de aluminio en la base del cono para que nos sirva de soporte para la primera capa de profiteroles. Engrasar el cono. Sumergir los laterales de los profiteroles en el caramelo y péguelos entre sí. No los pegue al papel de aluminio. 

-       Antes de montarla se debe meter la parte superior del profiterol en el caramelo y ponerlo con el caramelo hacia abajo en una superficie plana hasta que se solidifique el caramelo. Yo este paso me lo he pasado, demasiado caramelo para mi gusto.  Montarlos como indica el gráfico más abajo. Cierra arriba con un profiterol. Insisto en que se va montando pegándose entre ellos, no directamente al cono, porque al final una vez estando duro el caramelo, tiene que poder levantar la torre sin que esta se desmorone y quitar el cono de cartón y luego el papel de aluminio.

-          Hay distintas maneras de hacer los hilos de caramelo, yo escogí una que vi en un vídeo que les pongo a continuación, que les resultará bastante fácil de hacer, sobre todo si es la primera vez y no sois muy hábiles en esto.

-          También se puede hacer una torre pequeñita, sin necesidad del cono, he ir montando en escala de más a menos, como he visto en muchos vídeos en Internet.

     A continuación les dejo un gráfico de cómo van montados y dos vídeos: uno de cómo hacer un cono y el otro de cómo hacer la Croquembouche, pero con lo que quiero que se queden es con la técnica de cómo hacer los hilos de caramelo que fue la misma que yo usé.



Vídeo de cómo hacer un cono

Comentarios

  1. Te ha quedado preciosa!!! un trabajo estupendo. Mis felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, como siempre tú halagando mi trabajo y yo tan agradecida. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Guau!!!Te ha quedado preciosa y me encanta este postre pero nunca lo he intentado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por pasarte por aquí y dejar un mensajito. Inténtalo, anímate y ya me contarás. Un besin.

      Eliminar
  3. Woooooooww Simplemente espectacular. Una maravilla, ahora no lo voy a hacer pero definitivamente me guardo esta receta.
    Gracias por presentarla tan fácil, las fotos hermosas, el gráfico, el vídeo... No te faltó detalle.
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandra, si algún día te decides, mándame una fotito! Un saludo.

      Eliminar
  4. Jooooo, qué maravilla de tarta, nunca la había visto, estéticamente queda preciosa, bueno, y como los profiteroles con crema me encantan, tiene que estar de miedo. Mil gracias por el paso a paso, yo, de momento no me atrevo, ja, ja. Las fotos son increíbles, enhorabuena. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! Te ha quedado preciosa. Si me atrevo algún día, te paso una foto.

    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, bienvenida a mi blog, anímate mujer que te digo yo que no es nada. Besos.

      Eliminar
  6. Te ha quedado preciosa! Si algún día me decido a hacerla, te mando una foto.

    Besines
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!! Nos vemos en la fiesta de enlaces de Blanca!!! Este post nos lo pone muy, muy difícil!!! Jaja

    Enhorabuena!!

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petit, un gusto que te pases por mi blog. Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  8. Gracias! no encontre un video que me mostrase una forma facil de hacer el caramelo hilado, pero me queda una duda, que diametro tiene que tener la tarta para cuantos profiteroles? me preocupa quedarme a medio camino.
    Te quedo genial, y he visto muchos intentos fallidos con esta tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con esta receta da aproximadamente 60 profiteroles o más, siendo consciente de que mis profiteroles son de tamaño pequeño, en comparación de los que suelen, por ejemplo comprar en un mercado o ver por ahí, así que dependerá del tamaño que les des, la cantidad que te salgan. Pero esta Croquembouche, que ves en la foto considero que tiene un tamaño medio-alto, y llegué justa si no me hubiese comido tres ;)
      La elección de hacerlos pequeños es porque para mi gusto se veían mucho mejor estéticamente, y porque al hacerlos más grandes toca rellenar un poco más para que no se queden tan sosos por dentro y pesan, corres el riesgo de que se caigan. Esto te lo digo por experiencia pero no porque vaya a misa... Un saludo y muchas gracias por comentar y visitar mi blog. Cualquier otra duda aquí estoy, también puedes mandarme cualquier otra por mi correo personal.

      Un saludo.
      Lulú.

      Eliminar
  9. De vez en cuando en la red se encuentra una joya como ésta! Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da comentarios como estos! Muchas gracias a ti por visitar mi blog.

      Eliminar
  10. Ohhh!!!! Qué pasada!! me acabo de enamorar de esta receta. Aqui anduve yo buscando entre todas y es que llevo meses sin poder pasearme por los blogs, hasta hoy he visto esta receta y la verdad es que has hecho un trabajo fabuloso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gaby, métele mano que tú puedes! A ti también te salen deliciosa cosas como estas. Suerte en el sorteooo

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!