RECETA DE HELADO RIZADO DE CHOCOLATE


                En España, los rizados no se conocen. ¡Qué pena porque son mis favoritos! En Cuba, cuando yo era pequeña existía el helado de rizado de chocolate y el rizado de fresa, y después el de mantecado y luego vainilla en ese orden; tampoco existe aquí el mantecado.

                Mirando recetas de helados en web americanas, descubrí que los americanos sí conocían los helados rizados, ‘ripple ice cream’, algo así como ‘helado de ondulación’ y fui feliz, porque siempre me he preguntado cómo lograban hacerlo. Resulta que es lo más sencillo de hacer.

                Usaré la receta que utilicé en ‘Helado De Vainilla Con Bizcocho’, porque es bastante cremoso, con la añadidura del azúcar invertido que es una maravilla para los helados.


                El azúcar invertido puede comprarlo en cualquier tienda de repostería de las tantas que hay ahora online o física, pero también pueden hacerlo ustedes mismos y aquí a continuación les pongo la fórmula.

Azúcar Invertido


RECETA DE AZÚCAR INVERTIDO
INGREDIENTES
- 1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico (sobre morado)*
- 1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)*
- 350 g azúcar
 - 150 ml agua
*Suelen vender los sobres en los mercados, yo suelo encontrarlos en Mercadona, vienen ambos sobres en una caja morada.


PREPARACIÓN
-          Poner el agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición añadimos el azúcar y removemos hasta que esta se disuelva.
-          Luego añadimos el tartárico y málico, sobre blanco.
-          Retiramos el cazo del fuego y se añade el bicarbonato, sobre morado. Obtendremos una mezcla blanca y espumosa, que irá desapareciendo. Se remueve y cuando todo este mezclado lo vertemos todo en un bote de cristal. Se conservar en la despensa, no es necesario guardar en la nevera. Se conserva perfectamente máximo un año.



RECETA PARA EL HELADO DE VAINILLA
INGREDIENTES
- 5 yemas de huevo
- 100 g de azúcar + 2 cucharadas de azúcar invertido
- 440 g de nata
- 187g de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN
1- Batir las yemas de huevo junto a 50 g de azúcar hasta que coja un color amarillo claro y textura parecida al mousse.
2- Calentar el resto del azúcar, azúcar invertido, la nata, la leche, el extracto de vainilla y la sal en una cacerola mediana. Fuego medio. Cuando comience a hervir retirar del fuego y añadir en forma de hilo, y lentamente la mezcla de yemas de huevo sin dejar de batir. Volver a poner a fuego medio y remover la mezcla constantemente con una espátula resistente al calor, raspando el fondo mientras lo hace. La mezcla estará lista cuando al pasar el dedo por la parte de atrás de la espátula o la cuchara, queda el rastro del dedo marcado.
3- Pasar la mezcla por un colador.
4- Para acelerar  el enfriamiento, preparar un cazo grande con agua helada y hielo, poner dentro el cazo mediano con la mezcla que ya hemos preparado. Remover cada cierto tiempo hasta que enfríe.
5- Poner en una tarrina o recipiente hermético o tapar con film transparente y colocar en la nevera. Retirar cada media hora el helado, moverlo o batirlo para evitar la cristalización, haga esto hasta que obtenga una textura cremosa deseada. Si tiene heladera ponerlo en la heladera cuando enfríe, según las instrucciones del fabricante (en la mía son unos 45 minutos aproximadamente), luego reservar en el congelador.


RECETA PARA LA SALSA DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
-          140 g de azúcar
-          30 g de cacao en polvo sin azúcar
-          85 g de agua
-          2 g de extracto de vainilla
-          2 cucharadas de mantequilla sin sal
-          1 pizca de sal

INSTRUCCIONES
-          En una cacerola mediana mezclar el azúcar, el cacao, la sal y el agua. Cocer a fuego medio revolviendo constantemente hasta que la mezcla comience a hervir y el cacao y el azúcar estén completamente disueltos. Retirar del fuego y agregar la vainilla y la mantequilla, remover hasta que se integre la mantequilla.
-          Dejar templar a temperatura ambiente. Si a la hora de usarla está demasiado densa, calentarla un poco para que suavice. Poner el chocolate en un biberón.
-          Cuando haya pasado el tiempo del helado en la nevera, sacarlo y ponerlo en la heladera a remover  una vez más. Estará un poco duro pero se irá soltando poco a poco, cuando eso suceda, ir añadiendo el chocolate en hilos finos hasta que se hagan las suficientes ondulaciones. Sacar el helado de la heladera, ponerlo en un recipiente y a la nevera, dos horas o hasta que vaya a consumirlo.
-          También puede hacerlo a mano (yo lo intenté también sin heladera para ver si funcionaba e igualmente salen las ondulaciones) añadir la salsa e ir removiendo  ligeramente ( no mezclar) y así hasta alcanzar varias ondulaciones. Volver a poner en la nevera dos horas o hasta que vaya a consumirlo.

Queda un helado muy rico y bastante cremoso.
¡Disfrutadlo!

Comentarios

  1. A mí también me encantan los helados rizados, aunque no sabía que se llamaban así ☺.

    Me apunto la receta, que tiene que estar buenísimo!

    Besos!

    Pd: vengo de la fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Victoria, por pasarte por aquí! Un saludo. Besos.

      Eliminar
  2. Otra receta que te pispo jejejeje pero al menos soy legal y te lo digo!! me encanta tu blog!!!! eres genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapísima! Para eso están mis recetas para que las hagan también, así que 'pispame' lo que quieras :D

      Eliminar
  3. UUUUfff!!! Qué pinta de rico, rico.
    La probaré.
    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
  4. En Valencia si que hay helado de mantecado, en una heladeria de nombre "Horchateria Daniel" en un pueblo que se llama Alboraya; y está de muerte, tan bueno como el de Cuba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que envidia, porque me encanta. Un saludo y bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!