TARTA SAN MARCOS



¡Ay (y también hay) San Marcos!


De origen leones el dulce San Marcos, le debe su nombre al Convento San Marcos, fundado por la Reina Doña Sancha. Es allí donde se creó este dulce ligero compuesto de dos capas de bizcocho y nata montada, cubierto de una capa delgada de yema fina. 


RECETA TARTA SAN MARCOS
PARA LA CAPA DE YEMA
INGREDIENTES
-          500 g de azúcar
-          550 g de agua
-          24 yemas de huevos
-          Termómetro para caramelo

PREPARACIÓN
-          Hierve el agua con el azúcar hasta conseguir el punto de hebra fina. La temperatura del almíbar debe llegar a 105 ºC. Vierte el almíbar sobre las yemas y remueve ligeramente. Pasa la preparación por un colador. Vuelve a llevarla a fuego medio alto removiendo enérgicamente para que no se agarre al fondo y las paredes del cazo hasta que cuaje.
-          Retira del fuego, viertelo sobre una placa de metal fría o tabla de mármol, extendiendo la yema sobre la superficie plana, moviendo con ayuda de una espátula o cuchillo hasta que haya enfriado. Lo pasamos todo a una manga pastelera o bolsita de plástico de las que usamos para guardar congelados. Lo guardamos en la nevera hasta el momento de usar.

PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES
-          300 g de harina
-          10 g de polvos de hornear
-          Pizca de sal
-          20 g de almendra en polvo (harina de almendras)
-          320 g de nata para montar, fresca de la nevera
-          300 g de azúcar
-          3 huevos grandes
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          Media cucharadita de esencia de almendras

PREPARACIÓN
-          Precalienta el horno a 175 ºC. Prepara un molde cuadrado de 20 cm de diámetro, engrásalo con mantequilla, cubre el fondo con papel de hornear engrásalo también, enharínalo y sacude la harina sobrante.
-          Mezcla la harina, los polvos de hornear, la sal y la almendra en polvo. Tamízalo todo junto.
-          Monta la nata a punto de nieve junto con el azúcar.
-          Mezcla los huevos con el extracto de vainilla y la esencia de almendras. Vierte los huevos sobre la nata montada. Bate a velocidad baja hasta integrar. Agrega la mezcla a los ingredientes secos suavemente con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula.
-          Vierte la mezcla en el molde. Hornea durante 30 minutos o hasta que, al introducir un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio. Saca el molde del horno y déjalo reposar sobre una rejilla unos 10 minutos. Luego desmolda y déjalo enfriar sobre la rejilla.
-          Corta el bizcocho en capas finas de un 5 o 7 cm aproximadamente.
               

PARA LA NATA MONTADA
INGREDIENTES
-          500 g de nata para montar (con un 35% de materia grasa. Mientras más alto tenga el por cierto de materia grasa, mejor para montar).
-          250 g de azúcar glas

Nota: para la nata trufada agregar 80 g de cacao en polvo.

PREPARACIÓN
-          Monta la nata junto con el azúcar a punto de nieve. Es conveniente antes de montar poner en la nevera las varillas de batir y el vaso donde se va a batir si es de metal mejor, para un mejor resultado.

MONTAJE
Pon una base de bizcocho, una gruesa capa de nata montada y cubre con la otra capa de bizcocho, termina cubriendo con una fina capa de yema. Este gráfico lo explica bien.






(entrada reeditada)

Comentarios

  1. La versión redondita es muy mona, debe estar buenísima esta tarta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa, bienvenida!Gracias por pasarte por aquí y seguirme. Espero que te gusten mis recetas y me cuenten si haces alguna, ¿qué tal te ha ido? Es una tarta muy buena y a mi parecer ligera, no es nada pesada. Un beso.

      Eliminar
  2. Impresionante entrada. Muy currada, me gusta el blog, no te conocía y me quedo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Honor que me hace Capitán Rábano! Yo ya le seguía de cerca, me alegro que usted esté por aquí. Un saludo. Espero no defraudar.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!