RECETA DE HELADO RIZADO DE FRUTOS ROJOS DEL BOSQUE


Con esta receta reafirmo mi gusto por los helados rizados, más que por cualquier otro.  Será porque en cada bocado de helado rizado de cualquier tipo, encuentro en la ondulación un sabor mucho más concentrado.

RECETA PARA LA SALSA
INGREDIENTES
60g de azúcar
5 cucharadas de agua
600g de frutos rojos congelados o natural

PREPARACIÓN DE LA SALSA
Poner el azúcar, los frutos y el agua en una cacerola y llevar a ebullición revolviendo con frecuencia. Cuando comience a hervir, reducir el calor y dejarla 10 minutos hasta que la fruta se descomponga. Pasarlo todo por un colador para separar la pulpa que hemos obtenido de las tripas de las frutas. Poner esta pulpa a cocer a fuego lento, hasta que se asemeje a un jarabe espeso. Reservar.


RECETA BASE DE HELADO
INGREDIENTES
400 g de leche entera
400 g de nata
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo grande
100g de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido o glucosa (puede ser sustituido también por miel)

PREPARACIÓN
En un recipiente batir las yemas y 100 g azúcar hasta que queden pálidas y cremosas.
Abrir la vaina de vainilla a la mitad. Extraiga las semillas añadiéndolas a la mezcla de leche y nata. Agregue también el azúcar invertido y el resto del azúcar.
Cueza fuego medio hasta que llegue a ebullición. Quítelo del fuego y viértala sobre las yemas sin dejar de remover.
Devolver la mezcla a la cazuela y ponga otra vez a fuego medio sin dejar de revolver raspando el fondo para que no agarre. Para saber si está lista haga la prueba de la cuchara, pasando un dedo por el dorso de la misma, si queda un rastro bien marcado, está a punto.
Sumerja la cazuela en un baño maría de agua fría con hielo, removiendo de vez en cuando. Una vez fría páselo por un colador.

1. SI TIENE HELADERA…
- Verterlo todo en un recipiente con tapa hermética y déjelo en la nevera un par de horas.
- Pasado este tiempo saque el helado de la nevera póngalo en la heladera y déjela funcionar según las indicaciones de su máquina o hasta que obtenga una textura consistente, suave y cremosa. Viértalo en un recipiente con tapa que pueda guardar en el congelado. Déjelo endurecer 4 horas o más.

2. SI NO TIENE HELADERA…
-          Una vez fría la crema viértala en un recipiente de metal (previamente enfriado en el congelador), tápelo con papel film y guárdela en el congelador 1 hora. Pasado la hora sáquelo y bátalo con una batidora eléctrica a alta velocidad 2 minutos. Vuélvalo a poner en el recipiente de metal alíselo, póngale el papel film transparente y vuelva a ponerlo en el congelador. Repita este paso 3 o 4 veces, para romper los cristales de hielo que se forman y el helado tenga la textura cremosa y suave que buscamos. 

PARA LAS ONDULACIONES
Cuando obtengamos la textura deseada pase el helado a un recipiente con tapa. Al hacerlo ponga cantidades de helado y vierta con una cuchara o biberón de cocina, en forma de hilo la salsa de frambuesa. vuelva a poner helado y cree los hilos como anteriormente y así hasta terminar. Tápelo y guarde como mínimo 4 horas en el congelador.


Para servir el helado déjelo fuera de la nevera unos minutos para que se ablande.

      
LA PRUEBA DE LA CUCHARA

Comentarios