PASTA DE BOCADITOS Y HOJALDRE EN FORMA DE CALABAZA

                


                La responsable de esta receta es mi amiga Zeyda, que hace unos días me mandó un mensaje preguntándome por alguna pasta de bocaditos. Nosotros en Cuba, llamamos bocaditos a unos pequeñísimos panecitos, que dentro llevan una pastita.  Los solemos preparar para fiestas de cumpleaños, formando parte de un pequeño catering que se prepara para cada persona que asista, algunos de los alimentos que se brindan son hechos en casa, como la pasta, la ensalada de cumpleaños, las croquetas etc...

                Evoqué mientras la preparaba el recuerdo de mi padre preparándolo en casa cuando era pequeña. Les echo de menos.



 Algún día haré un post entero sobre qué es una cajita de cumpleaños y haré cada una de las recetas de lo que está compuesta. Porque no es lo mismo una croqueta, que una croquetica de cumpleaños. Como tampoco es lo mismo una ensalada que una ensalada de cumpleaños.

                La pastica es muy resultona, simple  y rápida de hacer. Se puede hacer siguiendo la misma fórmula cambiando el escabeche por jamón york o salmón ahumado, por ejemplo. 

                 He hecho esta receta para Halloween, ¡me encanta lo original que queda el hojaldre con forma de calabaza!



PARA LA PASTA DE BOCADITOS
INGREDIENTES
-          50g de queso crema tipo Philadelphia
-          50g de atún blanco en escabeche
-          1 cucharadita de mostaza
-          2 cucharadas de kétchup

PREPARACIÓN
-          Usar una batidora o cualquier cosa que le sirva para triturar el escabeche.
-          Mezclar el resto de ingredientes con el escabeche. Podéis ponerlo todo en el batidora o trituradora, pero yo este paso lo hago a mano por emular el recuerdo que tengo de mis padres haciéndolo.
-          Se guarda en un bol hermético dentro de la nevera. Para suavizar el sabor puede agregar un poco más de queso crema. Para que tengo un color más rosado, añadir un poco más de kétchup. Untar al pan, galletas o a cualquier cosa que le apetezca.




PARA EL HOJALDRE
(Versíon del libro 'Bollería', de Xavier Barriga) También se puede comprar la masa de hojaldre ya hecha.
INGREDIENTES
-          500g de harina
-          260ml de agua fría
-          10g de sal
-          300g de mantequilla
-          1 huevo ligeramente batido con sal

PREPARACIÓN
-          Amasar la harina junto a la sal y el agua hasta obtener una masa suave y fina que se desprenda de la paredes del recipiente. Si lo amasa a mano, mezcle los ingredientes hasta que se haga una masa compacta y ponerla sobre una superficie enharinada ligeramente. Amase hasta que se desprenda con facilidad de sus dedos y no se quede pegada.
-          Estirar y aplanar la masa sobre una mesa espolvoreada de harina para que no se pegue con rodillo. Taparla con papel film transparente o un paño y dejarla reposar en la nevera 1 hora.
-          Aplanar la mantequilla con rodillo entre dos trozos de papel de horno, hasta formar una lámina, que sea la mitad, en tamaño, de la masa. La mantequilla debe tener una consistencia dura pero que permita ser aplanada con facilidad. Reservar en la nevera.
-          Pasada la hora, espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y poner encima la masa. Sobre la masa y lo más centrada posible poner la lámina de mantequilla y doblar la masa sobre la mantequilla. Estirar con el rodillo de forma horizontal 1 cm de grosor aproximadamente, con cuidado de que la mantequilla no salga por los extremos. Doblar cada extremo hacia el centro y luego volver a doblar en forma de libro.



-          Tapar con papel film o un paño limpio y guardar en la nevera durante 25 minutos. Pasado este tiempo sacar de la nevera y volver estirar con el rodillo de forma horizontal. Repetir la misma operación otras 4 veces, en total 5. Con el último plegado, deje reposar la masa 1 hora en la nevera.
-          Precalentar el horno a 200 ºC.
-          Sacar de la nevera, volver aplanar la masa en una superficie enharinada y con un cortador en forma de calabaza cortar y poner sobre una bandeja forrada con papel de horno.
-          Pintar con un huevo batido con sal y pinchar los hojaldres con un tenedor por varios sitios.
-          Poner la bandeja en el horno y hornear 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.



Comentarios

  1. Me encantan las calabazas de hojaldre son una monada, yo no he hecho nunca hojaldre en casa pero algún día tendré que atreverme.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara (se ha borrado el anterior que ya escribir, creo que aún sigo dormida) también era mi asignatura pendiente. Llevo tiempoqueriendo subir un post sólo sobre el hojaldre y los distintos tipos de plegados etc... Tal vez, les pase como a mí, que no entendía muy bien los pasos y los plegados. Una vez que te pones y lo haces es como coc(s)er y cantar :).

      Eliminar
  2. Muy interesante lo de la pastica... aquí en España esto lo llamamos patés caseros, y hay de mil cosas...
    El hojaldre es mi asignatura pendiente, un día lo haré, pero lo voy dejando y dejando... aunque no lo olvido, le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la hago poco, creo que a lo mejor si tuviera niños las haría más seguidos antes de comprarla. Son muy resultonas.

      Eliminar
  3. Creo que eres la única persona a quien he visto hacer el hojaldre ella misma!!! Y el cortador de calabaza, ¿dónde lo conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cortador de calabaza lo compre en MaríaLunarillos, es el cortador de calabaza en 3D.

      Eliminar
  4. Yo quierooooo! Qué deliciosas! Mi madre también hace (es pastelera) y las rellena de chocolate (perdición doble!!)

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besazoooo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea! Lastima que aqui en Canada ya paso el Dia de Accion de Gracias, pero si me busco un molde navideño van a ser un exito para Noche Buena y Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!