RECETA CUBANA POLLO EN SALSA DE SOJA O POLLO A LA BARBACOA


 Esta receta de pollo era en mi niñez lo que la paella en España, los domingos. Que tu madre hiciera pollo a la barbacoa un domingo, después de obligarte a tomar la sopa que aborrecías, era el colmo de la felicidad. Esta es mi versión de toda la vida del pollo a la barbacoa, porque en la versión original hay mucho más ingredientes. Sinceramente nunca he visto la necesidad de usarlos porque el ingrediente clave, que es la salsa de soja, conocida de donde vengo como la salsa china, le aporta todo; olor sabor y color. Desconozco por qué se le llama así, quizás porque en la versión original, creo, que se usa también salsa de barbacoa. Yo tengo una teoría, siempre he creído que es por el color ahumado que le aporta la salsa china y el sabor. ¿Quién sabe?




RECETA POLLO A LA BARBACOA
INGREDIENTES
-          6 jamones de pollo (muslos). Se puede hacer con cualquier parte del pollo o un pollo entero,                cortado en trozos, sin quitarle el pellejo para que no se pegue al fondo de la cacerola.
-          100g de mantequilla
-          2 cucharones de los de sopa de salsa de soja (salsa china)
-          1 hoja de laurel
-          Sal y pimienta
-          Agua para cubrir, aproximadamente 200ml, dependiendo del tamaño de la cacerola y el pollo.
-          1 cucharada de harina

PREPARACIÓN
-          Salpimentar el pollo, con moderación. Ojo con  la sal, si te pasas con la sal puede sentirse amargo y salado al paladar, junto a la salsa china.

-          Poner los jamones en una cacerola junto con la mantequilla derretida a fuego medio. Vaya dándoles la vuelta para que se doren de manera uniforme.


-          Una vez dorados añadir la salsa china. A continuación el agua, la cantidad es aproximada, debe cubrir el pollo. Poner la hoja de laurel y la cucharada de harina. Cocinar a fuego medio, sin cubrir la cacerola, unos 25 minutos (si ve que el agua se consume muy rápido, baje el fuego).


-          Pasado los 25 minutos, bajar la temperatura, tapar la cacerola (no cerrar del todo para que el vapor salga) y dejar cocinar unos 10 o 15 minutos, para que la salsa espese un poco más.

-          Servir acompañado de arroz blanco o patatas.

                                               

Comentarios

  1. Me encanta que te hayas disfrazado! Es genial.
    Y el pollo, pues eso, delicioso... me encanta la soja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por estar siempre aquí y por tus comentarios, espero que pruebes esta receta que sé te va a sorprender y me cuentes. Un beso.

      Eliminar
  2. Mmm, que recuerdos! Mami lo hacia en la olla de presion y le ponia papel cartucho encima y le ponia la tapa y presion a la olla por un ratico nada mas. Delicioso!
    No se que edad tienes (yo tengo 42) pero mi recuerdo es el pollo a la barbacoa del restaurant El Polinesio en el hotel Habana Libre, mis padres me llevaban por mi cumple :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, 34, no lo recuerdo, si sé del Pollo del Polinesio, pero no recuerdo ni creo haberlo probado alguna vez. Lo del papel cartucho era para que se hiciera más rápido?

      Eliminar
  3. HOLA,LULU,DIVINAS TUS RECETAS Y TU CUBANIA,CUAL DE LAS DOS,MEJOR,O AMBAS...
    SALUDOS Y GRACIAS,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!