RECETA BUNDT CAKE DE CIRUELAS MORADAS



        Llega el otoño y con él las frutas de temporadas, colores anaranjados y marrones, mañanas frescas y cielos blancos. Rectifico; llega el otoño y en España, no nos hemos enterado, aún andamos en pantalones y mangas cortas. Los restaurantes y cafeterías mantienen las terrazas afuera. Posiblemente este sea el otoño más caluroso que haya vivido en once años en Madrid, a pesar de que todas las fruterías comienzan a llenarse de ciruelas y calabazas.
Antes solía preparar el blog entero según la temporada o la festividad, hace mucho que no lo hago pero había gente que me escribía diciendo que entraba para ver cómo había cambiado el blog. Era algo divertido, pero creo que volveré hacerlo aprovechando la llegada del otoño.
Me encanta esta receta, la textura del bizcocho y el punto ácido que aporta la ciruela morada. Aunque he usado un molde de bundt cake de Nordic Ware, puede hacer este bizcocho en un molde de 15 cm de diámetros. Posiblemente la cantidad de crema no sea suficiente para rellenar y cubrir el pastel, entonces doble las cantidades para la crema.
Para la crema es preferible que use todos los ingredientes en frío así que sáquelos de la nevera justo cuando los vaya a utilizar.
Los moldes Nordic Ware, o de ese estilo suelen tener formas variadas y muchas ranuras prefiero usar para engrasarlos spray desmoldantes porque me permiten engrasar bien cada orificio o ranura del molde.


RECETA PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES
-          500 g de ciruelas moradas + 200 g para adornar
-          5 higos para adornar
-          100 ml de licor de cerezas o de cualquier otro tipo, preferentemente de frutos rojos
-          60 g de azúcar
-          40 ml de agua
-          120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-          200 g de azúcar
-          2 huevos grandes
-          240 g de nata para montar
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          240 g de harina
-          1 g de bicarbonato
-          1 g de sal
-          2 g de polvos de hornear

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175ºc. Engrasar el molde de bundt cake con espray desmoldante.
-          Lavar bien las ciruelas, quitarles la rama si la tienen y cortarlas a la mitad. Quite la semilla.
-          Ponga 200 g de ciruelas y los higos cortados en cuatro en un bol con el licor de cereza a macerar.
-          En una cazuela mediana ponga a cocer a fuego medio 500 g de ciruelas moradas, 40 ml de agua y 60 g de azúcar. Cueza hasta que las ciruelas estén blandas y la piel se desprenda fácilmente de la masa de la ciruela. Quite del fuego y cuele las ciruelas para obtener el zumo. Deseche las tripas y ponga el zumo otra vez a fuego medio remueva. Retírelo cuando comience a hervir. Déjelo reposar para que enfríe.
-          Mezcle 70 ml de zumo de ciruela ya frío con la nata y la cucharada de vainilla.  Reserve.
-          En otro bol mezcle la harina, el bicarbonato, la sal y los polvos de hornear. Tamícelo todo junto. Reserve.
-          En una batidora eléctrica bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla este esponjosa y blanquecina. Añade los huevos uno a uno batiendo después de cada incorporación, no demasiado sólo para integrar.
-          Incorpora la mezcla de harina en tres tandas alternando con la mezcla de nata, empezando y terminando con la harina.  Recoja la masa de las paredes del recipiente y bata a velocidad media durante 1 minuto.
-          Vierte la masa en el molde y alisa la superficie con una espátula. Hornee durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio. Una vez horneado sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde durante 10 minutos. Desmolde y déjelo enfriar completamente sobre una rejilla.
-          Retire las ciruelas y los higos del licor de cerezas. Mezcle el licor con el zumo restante de ciruelas. Cuando el bizcocho esté templado, póngalo sobre un plato o fuente y añada por encima el zumo mezclado con el licor. Reserve dos o tres cucharadas para el final.


PARA LA CREMA DE MASCARPONE
INGREDIENTES
-          150 g de nata para montar fría
-          100 g de mascarpone frío
-          80 g de queso crema
-          100 g de azúcar glas
-          1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN
-          Abra la vaina de vainilla a la mitad y raspe las semillas, añádalas a la nata y móntela. Resérvela.
-          En una batidora eléctrica bata el mascarpone, el queso y el azúcar, hasta que obtenga una mezcla cremosa y esponjosa.
-          Doble la nata sobre la crema de mascarpone y queso, con ayuda de una espátula de silicona hasta que esté completamente integrada.


MONTAJE
-          Ponga la crema sobre el bizcocho. Encima de la crema las ciruelas y los higos macerados en licor, ponga encima un poco más del zumo reservado.


Acordaros que este blog compite este año en los Premios Bitácora 2016, a la derecha arriba verán un botón que dice VOTA AHORA, donde al pinchar los llevará a la página de votación donde aparece la dirección de mi blog en la categoría MEJOR BLOG DE GASTRONOMÍA. Bajando al final de la página encontramos la opción de VOTAR. Para poder votar no tiene que estar necesariamente dado de alta en la web de Bitácora, puede acceder con su cuenta de Facebook o Twitter, te da la opción de pinchar en ambos botones para poder acceder a la votación. Ya sabéis, si estás por aquí y les gusta mi blog, denle a votar para concursar por esta categoría MEJOR BLOG DE GASTRONOMÍA y a ver si este año hay suerte. ¡Gracias por vuestros votos!
                 ¡BIENVENIDO EL OTOÑO!

                                        

Comentarios

  1. Jolines nena, a mi las ciruelas me encantan pero los higos no. Estas fotos son tremendas, tanto que creo que me voy a comer hasta la pantalla del ordenador jejeje. Tiene una pinta espectacular. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, pues con quitar los higos tienes y todo lo demás tal cual. Yo la verdad estoy aprendiendo a comerlos, ya he dado un buen paso con ellos y no me disgustan, curiosamente hace unos días pedí una carrillada y la habían hechos con higos y estaban muy buenos. Gracias or tu comentario, se te echa de menos.

      Eliminar
  2. Jolines nena, a mi las ciruelas me encantan pero los higos no. Estas fotos son tremendas, tanto que creo que me voy a comer hasta la pantalla del ordenador jejeje. Tiene una pinta espectacular. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!