PATATAS A LA FRANCESA


  
La primera vez que comí estas patatas fue en un restaurante en Madrid, que no sé si aún existe, que se llamaba El Viejo León.  Pequeñito, muy oscuro y muy francés, desde su decoración, su comida y la dueña que se dedicaba a pasar por cada mesa a saludar a los que estábamos allí comiendo. Estas patatas eran el mejor acompañamiento de una carne con salsa de vino que estaba de muerte. Todas las veces que volví fueron por ese plato. Tanto me gustó que le pregunté a la dueña por las patatas y ella tan amable me explicó la receta. No era otra cosa que patatas con bechamel al horno. Y yo ahora las comparto con ustedes.




Cuando no hago recetas dulces no peso los ingredientes, en ese sentido la comida salada no es tan estricta como la repostería que es casi una clase de química, hay que pesar bien todos los ingredientes para que la cosa funcione y el resultado sea efectivo. Así que me suelo llevar más por mi instinto, cocino desde que tengo 11 años, al final le vas cogiendo el punto a la sal. Para compartir esta receta he tenido que pesar los ingredientes. Así que la cantidad está hecha para una bandeja resistente al calor que puedas meter al horno de 30x20. Dependiendo del tamaño de las patatas necesitará más o menos.



RECETA DE PATATAS A LA FRANCESA PERFECTAS PARA ACOMPAÑAR CON UNA BUENA CARNE
INGREDIENTES
-          5 o 6 patatas grandes
-          80 g de aceite de oliva
-          100 g de mantequilla
-          230 g de harina para todo uso
-          300 g de leche entera* (y un poco más si lo necesita)
-          Sal y pimienta al gusto
-          Nuez moscada al gusto
-          Queso rallado para gratinar

PREPARACIÓN
-          Pela, lava las patatas y córtalas en rodajas finas. resérvalas.
-          En una cazuela poner el aceite y la mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla se derrita, agrega la harina y remueve enérgicamente hasta que se integre con la mantequilla y el aceite. Se le formara una especie de masa. A partir de ahí agregue la leche poco a poco sin dejar de revolver. Añada la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. La bechamel debe de quedar líquida, así que si le queda espesa siga agregando leche sin dejar de remover hasta que obtenga la textura deseada. Si la preparación queda con grumos pásela por un colador.
-          Poner en la bandeja una capa de patatas, añadir bechamel, luego otra capa de patatas y así hasta terminar con la bechamel. Espolvoree queso rallado para gratinar.
-          Cocer durante 30 – 35 minutos en el horno a 150ºC. Pasado este tiempo pinche las patatas para saber si están blandas sino dele unos minutos más.

Nota: hay una versión que suelo hacer de estas patatas en la que intercalo entre capas lonchas de queso, poniendo al final una última capa de queso




Comentarios

  1. Hola!! Te encontré por el grupo "Radar Culinario" y esta receta de patatas me abrió el apetito, deben de estar deliciosas, me apunto la receta para hacerla en cuanto pueda!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noly`s, bienvenida a mi página. Prueba y ya me cuentas, la verdad que es una receta que viene genial con carnes. Verás que una vez que la hagas la primera vez volverás hacerla a repetirla en otras ocasiones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Mmm, que riquísimas tienen que estar :) El color del gratinado es una maravilla. Un plato sencillo de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia! ¡Bienvenida! Gracias y bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!